Presidente Tribunal Superior Electoral dice trabajará para recuperar confianza

jd letreros
D7F4F620-7C8D-442E-BA8D-23F67C6DE63B
CD03BD4F-CF11-4707-BB99-84C9271343C4

Lee y Comparte

SANTO DOMINGO. El nuevo presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Román Jáquez Liranzo, pidió al pueblo dominicano y al sistema del partidos que confíen “en nosotros”, y garantizó que la democracia va a ser fortalecida,

Jáquez expresó que tiene por delante cinco aspectos fundamentales como desafío de la nueva gestión, que son trabajar en el aspecto de restablecer de la legitimidad, el aspecto de la confianza relacionado a la independencia y a la imparcialidad, a la defensa del derecho electoral.

“Con relación a la dos primeras, ellas no se imponen, la legitimidad se construye y se crea, la confianza se gana, con relación a la independencia y a la imparcialidad de un juez, yo no soy independiente porque lo diga la Constitución de la República, yo soy independiente por mi carácter, yo soy independiente por la firmeza de lo moral y lo ético, por mi vida pública y privada”, dijo. Agregó que con relación al Derecho Electoral, explicó que es una rama autónoma del derecho que ha sido incomprendida, que ha causado muchas confusiones. “Yo creo que el Tribunal Electoral debe abocarse a una sensibilización de este tema transversal en las universidades y en los que ejercen el derecho electoral en el país”, afirmó.

“Finalmente les pido al pueblo dominicano y al sistema del partido que confíen en nosotros, la democracia va a ser fortalecida, les dejo porque el deber nos llama”, sostuvo Jaquez Liranzo tras ser entrevistado por periodistas que cubrieron la juramentación de los nuevos magistrados del TSE y la Suprema Corte de Justicia.

Jáquez Liranzo señaló que en los últimos años el país ha fortalecido su sistema electoral y que la misión de los nuevos jueces de esa corte jurisdiccional es garantizar los derechos políticos y consolidar el sistema electoral dominicano.

Se comprometió a trabajar por la democracia, consciente de que le espera mucho trabajo, al tiempo que convocar a los demás jueces y suplentes para coordinar trabajos sobre sus nuevas funciones. “Garantizamos el sistema electoral y de partidos, nos espera un duro trabajo, una labor ardua, en beneficio del fortalecimiento de nuestra democracia, que es nuestro compromiso”, manifestó.

El juramento

Los nuevos miembros del TSE fueron posesionados por los miembros del CNM, en un acto encabezado por el magistrado Frank Soto, secretario del Consejo.

Soto dijo que con la posesión da por concluido el trabajo del organismo, cuyo proceso de selección fue largo y difícil, pero que al final la sociedad lo calificó como bueno y válido.

Exhortó a los nuevos jueces cumplir con la Constitución de la República apegados con los principios éticos y morales.

Junto a los titulares fueron posesionados los suplentes.

A la toma de posesión asistieron, además, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez; la presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, el procurador general Jean Alain Rodríguez, y el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán, todos miembros del CNM.

En tanto, el recién electo juez de la Suprema Corte de Justicia, Moisés Alfredo Ferrer Landrón, se desvinculó del activismo político que le atribuye el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Aclaró que desde hace 14 años que está totalmente desvinculado de la actividad política, y que ese tiempo lo lleva siendo procurador general adjunto y que la Ley del Ministerio Público prohíbe realizar actividad política.

Remitió a los periodistas a la ponencia que estuvo frente al Consejo Nacional de la Magistratura el pasado sábado cuando fue evaluado.

Los dos del PRM no asistieron

Durante la juramentación que hizo el presidente Danilo Medina en su condición de presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), los representantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) no estuvieron presentes. El senador José Ignacio Paliza y la diputada Josefa Castillo no se presentaron al evento celebrado en el Salón de Embajadores de la Casa de Gobierno, ni tampoco enviaron una nota de excusa o explicando su ausencia. Los dos miembros del principal partido de oposición estuvieron en las deliberaciones que se llevaron a cabo el pasado miércoles.

Via: DIARIO LIBRE

 

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.