Presidente Suprema invita a jueces a no dejarse presionar al decidir sobre un caso

4660A9A1-1317-4A47-AA0C-3A7B00B0EB2D
PHOTO-2021-02-01-11-38-37
WhatsApp-Image-2021-02-08-at-9.49.31-AM-300x300
jd letreros
D7F4F620-7C8D-442E-BA8D-23F67C6DE63B
CD03BD4F-CF11-4707-BB99-84C9271343C4
Tienda Jiménez
Playero
8CCE2FB0-7697-4E35-809A-F381BE783317

Lee y Comparte

Shares

El presidente del Consejo del Poder Judicial y la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, exhortó hoy a los jueces que al momento de decidir sus fallos lo hagan con total independencia y sin dejarse presionar.

Durante la juramentación de 161 jueces que fueron ascendidos en diferentes departamentos judiciales del país, Molina le invitó a “a continuar decidiendo en torno a la sana crítica y el Derecho, con apego irrestricto al mandato constitucional y legal, así como a los valores y principios establecidos en el Código de comportamiento ético”.

“Con total independencia, distanciados y ajenos a presiones y pretensiones y conscientes de su misión sagrada ante la sociedad, de decidir en nombre de la República”, agregó durante la audiencia solemne realizada en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia.

“Las juezas y jueces deciden conforme a la Constitución y las leyes”, indicó Molina, quien además precisó que lograr la excelencia en el servicio judicial, que sostiene la legitimidad del rol solemne al que están llamado lo jueces es una tarea muy difícil, pues afirmó, es un desafío existencial y laboral, pero que tiene el objetivo de continuar aportando a una justicia bien servida.

Afirmó que el Poder Judicial encuentra razón de ser al lograr una justicia inclusiva, oportuna y confiable, garante de los derechos y la dignidad de las personas, con políticas judiciales que abonan al acceso y reducen las barreras para quienes el sistema pone en situación de vulnerabilidad.

Entre los jueces ascendidos se encuentra Kenya Romero, quien fue confirmada como coordinadora de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional. Al ser abordada por la prensa sobre las recusaciones que se han presentado en su contra en las últimas audiencias de medida de coerción contra imputados por corrupción administrativa, la jueza dijo que las partes procesales tienen derecho a servirse de los recursos que le pone a disposición la ley y que está consciente de su rol de garante de la tutela judicial efectiva. “Y es lo que hago día a día”, agregó.

La magistrada Romero aseguró que garantiza una justicia imparcial en los casos que tiene. Indicó, al ser preguntada, que no siente temor por los procesos tan delicados, que ha conocido, por ejemplo, los casos Medusa, Coral, Lotería, Coral 5G, entre otros.

Por otro lado, el presidente del Consejo del Poder Judicial y la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina,  durante su discurso, explicó que la totalidad de los jueces y juezas de la carrera son designados a través de un procedimiento de concurso público de antecedentes y oposición y reciben formación.

Dijo que su avance se produce con niveles de objetividad y con relación a sus méritos y tiempo en la carrera.  “Este complejo proceso, no está desligado de sus decisiones jurisdiccionales, pues se dan al margen de cualquier implicación con su relación jerárquica, lo cual asegura también independencia de criterio”, sostuvo.

“En el día de hoy hacen formal entrada a sus nuevos puestos en la carrera judicial.  161 magistradas y magistradas ascienden a primera instancia y cortes de apelación o aumentan su jerarquía. Tras largos años de formación y trabajo intenso tienen en sus manos un rol sagrado y fruto de este están aquí. Conlleva la obligación por todos los medios a nuestro alcance de proceder con dignidad, integridad y amor ferviente por el trabajo”, les dijo a los magistrados juramentados

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.