Presidente Luis Abinader ordena liquidación de la CDEEE

El presidente de la República, Luis Abinader, declaró de alto interés nacional la liquidación de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales mediante el decreto 342-20 la Corporación de Empresas Eléctricas y Estatales (CDEEE) y ordenó que a la mayor celeridad posible se transfieran sus atribuciones, funciones y facultades al Ministerio de Energía y Minas.

La disposición establece que en conformidad con el artículo 24 de la ley 100-13, modificado por la ley 142-13, se transfieren al Ministerio de Energía y Minas las funciones, atribuciones y facultades de la Cdeee.

También creó una comisión liquidadora que tendrá que programar, organizar, dirigir y ejecutar la eliminación de la Cdeee y sus activos. El decreto establece que la referida comisión estará integrada por el Ministro de Energía y Minas, el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, secretario y el Ministerio de Hacienda, miembro.

Además, establece la disolución del Consejo de Administración de la Cdeee, la eliminación del Consejo de Administración de nueve miembros de la entidad y su vicepresidencia ejecutiva.

El decreto en su artículo 3 crea la Comisión de Liquidación de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Clicdeee) que llevará a cabo de manera general, no limitativa, las siguientes tareas o funciones: La administración y representación legal de la CDEEE hasta tanto culmine su liquidación; planificar, coordinar y ejecutar la liquidación, realización y disposición de los activos pertenecientes a la CDEEE; diseñar la estructura administrativa y contratar el personal, las firmas consultoras o consultorías y asesorías que debieren intervenir para llevar a cabo el proceso de liquidación, así como adquirir los recursos y materiales que sean necesarios para el desarrollo de su misión y el logros de sus objetivos; elaborar el reglamento para liquidación de la CDEEE; y elaborar proyecto de ley para la adecuación y fortalecimiento institucional del sector eléctrico.

Por otra parte, la disposición también elimina el Directorio de la Unidad de Electrificación Urbana y Suburbana (UERS). En lo sucesivo, la UERS estará regida por un director general designado por la Clicdeee.

Asimismo, creó el consejo unificado para la administración de las tres empresas distribuidoras de electricidad, Empresa Distribuidora de Electricidad del Este, (Edeeste), Empresa Edenorte, (Edenorte), Empresa Edesur, (Edesur).

Dicho consejo estará integrado por nueve miembros y será presidido por el Ministro de Energía y Minas, como presidente exoficio y honorífico, e integrado por un vicepresidente ejecutivo, quien fungirá como miembro secretario con voz, pero sin voto, en dicho órgano de gestión.

El decreto puntualizó que los miembros de este consejo percibirán una única retribución por su responsabilidad frente a las tres empresas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.