Presidente Luis Abinader anuncia someterá al Congreso proyecto para revisar Ley de Hidrocarburos

Lee y Comparte

Slider

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader anunció este sábado al país que en las próximas semanas someterá al Congreso Nacional un proyecto de ley para la revisión de la Ley de Hidrocarburos 112 – 00, con el objetivo de revisar la estructura de costos y lo relacionado a la fijación actual de los precios de combustibles.

Añadió que “sabemos que algunos precios aumentan debido a esos factores externos, pero es inaceptable que se quiera especular con los alimentos”.

El mandatario indicó que a “nosotros nos duele cada vez que se produce un aumento de precio, por mínimo que sea, que afecta el poder adquisitivo, principalmente, de nuestra población de menores ingresos. Por eso hemos acordado con los productores la adquisición de una cantidad significativa de pollos y otros productos de la canasta alimenticia para ser vendidos en los barrios populares a través de INESPRE a precios asequibles”.

Indicó que como parte de “nuestra respuesta a la situación de los insumos para la alimentación animal se tiene programada la siembra de 320 mil tareas de maíz y sorgo con apoyo gubernamental en preparación de tierra, semilla, crédito y garantía de compra por parte del sector privado. De esa manera evitamos las importaciones y las fluctuaciones de los precios internacionales”.

Abinader en su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, añadió que en todo caso, “parte importante de estos aumentos se deben a las distorsiones creadas por la crisis económica como consecuencia de la pandemia. Economistas y especialistas consideran que en los próximos meses muchos de estos insumos volverán a sus precios anteriores”.

Dijo que el programa de financiamiento a tasa cero del Banco Agrícola también es una muestra de nuestro compromiso con la agricultura. Hasta la fecha, más de 12 mil productores pequeños medianos y grandes han sido beneficiados mediante préstamos individuales y asociativos.

El gobernante dijo que “consciente de la eficacia de las cooperativas como modelo de organización económica, hemos instruido al Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) a ejecutar un plan de fortalecimiento y creación de cooperativas rurales, que contribuya al manejo conjunto de los servicios de créditos, procesamiento y comercialización de las cosechas de los pequeños productores”.

Expresó que “igualmente hemos creado una instancia de coordinación de las instituciones del sector agropecuario y el Instituto de Bienestar estudiantil INABIE para que los alimentos servidos en los programas escolares sean en base a productos de producción nacional y con la participación de las cooperativas rurales. Incluso las sardinas importadas que hoy se sirven en las raciones escolares, procuraremos que sea sustituidas por especies de crianza local”.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.