Presidente JCE afirma bajo ningún concepto se usará el voto automatizado

jd letreros
D7F4F620-7C8D-442E-BA8D-23F67C6DE63B
CD03BD4F-CF11-4707-BB99-84C9271343C4

Lee y Comparte

El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, dejó claramente establecido que bajo ningún concepto se utilizará el voto automatizado en las elecciones presidenciales y congresionales pospuestas para el 05 de julio.

Castaños Guzmán dijo que hay que aprender del error que implicó las fallas del voto automatizado, que motivó la anulación de las elecciones municipales de febrero, para que nunca más pueda volver a repetirse.

El presidente de la  JCE adelantó que el organismo analizará el informe de la Organización de Estados Americanos que atribuye a la Dirección de Informática las fallas en el voto automatizado, para proceder a sacar sus propias conclusiones.

El no uso del voto automatizado, fue una de las recomendaciones hechas por la OEA a la JCE.

SITUACIÓN DELICADA. El presidente de la JCE dijo que el país está en una situación delicada debido a la pandemia del COVID 19 y porque las autoridades actuales deben cesar en sus funciones el 16 de agosto.

Castaños Guzmán dijo que la JCE tiene la obligación constitucional y legal de celebrar elecciones para elegir al presidente, vicepresidente de la República y legisladores con el voto presencial.

Dejó claro que por mandato constitucional, el voto es presencial, que implica necesariamente que el elector acuda a las urnas a elegir a sus autoridades.

“El voto es  presencial; necesariamente la gente debe acudir a las urnas, y no hay voto por correo o internet, sino marcando boleta”, indicó.

Castaños Guzmán estima que para el 05 de julio se tendría cierto control de la enfermedad, conforme vaya evolucionando las medidas de distanciamiento y de higiene.

Dijo que habría que ir analizando el comportamiento de la enfermedad para determinar si para la fecha fijada, pueda realizarse los comicios sin poner en riesgo al personal de la JCE y electores.

“El país está en una situación delicada. El momento es de mucho cuidado; pero la Junta tiene que cumplir con su deber de organizar las elecciones”, manifestó.

Indicó que el problema no está generado por fallas electorales, sin por situación sanitaria generada por el coronavirus.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.