Presidente Danilo Medina entrega hospital municipal de Jamao al Norte

JAMAO AL NORTE, Espaillat. El presidente Danilo Medina entregó este miércoles el hospital municipal de aquí, construido y equipado a un costo que supera los RD$70 millones.

El centro de salud, edificado por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), cuenta con 16 camas, 12 para adultos y 4 para niños, con todas las áreas con aires condicionados, 8 consultorios de medicina interna y especialidades, farmacia, área de rayos x y sonografía, laboratorios, área de vacunación, unidad de tuberculosis, oficina administrativa, morgue, comedor y cocina, lavandería, planta eléctrica y manejo de desechos hospitalarios.

Además, una emergencia polivalente con sala de curas, nebulización, tres sillas para atención a niños, una sala de observación con tres camillas para hidratación, estación de enfermería, casillas para atención al usuario para su registro y seguro médico.

Al pronunciar las palabras centrales del acto inaugural, el ministro de Salud Pública, Rafael Augusto Sánchez Cárdenas, expresó la necesidad de que la ciudadanía se integre al proceso de transformación del sistema de salud estatal.

“Además de ese actor fundamental para la prestación de servicios de salud, el elemento clave en todos los sistemas sanitarios tiene que ver con la propia comunidad. No hay salud en ningún país cuando el ciudadano no se empodera para colaborar con el sistema”, declaró Sánchez Cárdenas, en su primera intervención pública desde que asumió como titular de Salud.

De su lado, el director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa, resaltó que la puesta en funcionamiento de este centro de salud, “no solamente implica mejor acceso, sino también disminución en gastos que deben realizar las familias. Muchos recibían atenciones de salud en Moca y ahora los recibirán en este centro, lo que reduce gastos de transporte.

Mientras que el director de la OISOE, Francisco Pagán, informó que con el hospital entregado suman 29 los centros inaugurados por el gobierno, para un 74% de ejecución del programa de reconstrucción y modernización del sistema hospitalario a nivel nacional.

Pagán detalló que el gobierno ha invertido más de 400 millones de pesos en la provincia Espaillat en obras hospitalarias.

También hablaron el señor Francisco de Jesús Martínez, en representación de la comunidad, y el doctor Pedro Arroyo, director del hospital entregado.

El acto contó con la bendición del sacerdote católico José Benito Castillo, de la parroquia Asunción de la Virgen María de aquí.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.