Presidente advierte sobre peligro del auge del narcotráfico

Slider

Lee y Comparte

Punta Cana. El presidente Danilo Medina, declaró ayer que el incremento de toneladas de cocaína incautada en la región en los últimos cuatro años ha sido considerable, lo que indica que se está produciendo y consumiendo más droga.Advirtió que esta situación es sumamente peligrosa, debido a que según cálculos conocidos por algunos grupos, cada tonelada métrica que se trafica tiene el potencial de causar 28 muertes violentas en Centroamérica, 553 sobredosis en Estados Unidos, además de fortalecer las redes criminales con decenas de millones de dólares.

“Es urgente, por tanto, seguir luchando juntos y hacerlo desde múltiples frentes. Hay que mantener sobre los criminales la presión que suponen acciones como la Iniciativa Mérida, el Plan Colombia, el CARSI, o la Operación Martillo”, señaló el mandatario al pronunciarse ante los 120 representantes internacionales durante la XXXIV Conferencia para el Control de Drogas, celebrada en Punta Cana. 

Compromiso de ir más allá

En ese sentido, el jefe de Estado indicó que el país tiene la responsabilidad histórica de ir más allá, y de dedicar más atención a otras dimensiones de ese problema que, aunque año tras año se destinen grandes cantidades de recursos públicos para la lucha contra el narcotráfico, éstos siempre palidecen frente al volumen de negocio que mueve la industria de la droga a la escala continental.

Citó los últimos informes de la Fuerza de Tarea Inter-Institucional Sur, coordinada por Estados Unidos, que establecen que en 2013 en la región de Latinoamérica y el Caribe se decomisaron 132 toneladas métricas de cocaína.

Explicó que al año siguiente, en 2014 fueron 158, en 2015 193 y que las incautaciones del 2016 tuvieron un incremento a 282 toneladas, lo que sostiene el peligro que representa, por lo que es importante poner esas cifras en perspectiva.

“Porque si tenemos en cuenta, la cocaína eludió nuestros controles, la que no se confiscó, encontramos que en el 2016 la escalofriante cifra de 2 mil 461 toneladas métricas consiguieron llegar a su destino final”, alertó.

Manifestó que la República Dominicana está decididamente comprometida en la lucha contra el narcotráfico, la protección de la vida y la tranquilidad de la gente, y que por tal razón, han reforzado los aeropuertos con la instalación de cámaras de vigilancia, equipos de rayos X, informáticos, de laboratorio y de operaciones de áreas.

Agregó que para tales fines, han invertido más de medio millón de dólares en la adquisición de dos escáneres corporales y se ha fortalecido la unidad canina K-9 con un escuadrón de perros especializados en la detección de narcóticos.

Discursos

Mientras el vicealmirante Edmundo Félix Pimentel, presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), dijo que se trabaja en el fortalecimiento de la cooperación entre todos los países para lograr articular políticas más efectivas con la finalidad de luchar contra el narcotráfico, el crimen organizado y sus delitos conexos. 

De su lado, el procurador general de la República, Jean Rodríguez, durante su alocución en la conferencia, afirmó que la cooperación entre las naciones es indispensable para combatir de manera oportuna y eficaz el narcotráfico, por lo que en ese sentido, hizo un llamado a las naciones de la región a trabajar unidas con el fin de lograr mejores resultados en estos casos.

Dice no hay solución milagrosa para poner fin

En tanto que el encargado de Negocios de los Estados Unidos, Patrick Dunn, apuntó que no hay una solución milagrosa para poner fin al abuso de las drogas, reducir el alcance y poder de las organizaciones de narcotraficantes. “Les aseguro que nuestra administración está comprometida con la lucha contra las actividades delictivas, en nuestras fronteras, en nuestros sistema judicial y financiero, así como en otros lugares”, subrayó. 

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.