Presentan 10 prioridades para ser puesta en marcha de inmediato en el sector turístico de Rep. Dominicana

Oscar Loca, ejecutivo y consultor hotelero con gran experiencia en cadenas internacionales en Canadá, República Dominicana y el Caribe, indicó que el nuevo gobierno que asume dentro de un poco más de un mes, tiene una tarea de gran dimensión en el sector Turismo.

Debemos recordar que un poco mas de medio millón de personas, entre empleados directos e indirectos, han sido afectados por la suspensión de las actividades relacionadas con el sector turístico que se extiende incluso hasta el sector agropecuario.

Aún cuando la actividad va reestableciendo su curso, quedan importantes elementos que se deben abordar con caracter de urgencia por parte del sector gubernamental y el sector privado para establecer un equilibrio en medio de esta situación y generar un nivel de confianza en los usuarios, amén de asegurar un ingreso o estabilidad económica a los sectores involucrados, de manera que la cadena de valor se fortalezca.

En ese sentido Lora nos explica que el sector turístico se encuentra enfermo. “De hecho, está en estado de coma y debe ser atendido en cuidado intensivo con los mejores médicos para sacarlo de ese estado y darle de alta del hospital”

Considerando este crítico señalamiento de la situación, a continuación presentamos 10 prioridades para ser puesta en marcha de inmediato en el sector turístico de la República Dominicana que son consideradas por Oscar Lora

  1. Designar de inmediato al nuevo Ministro de Turismo que el mismo tenga las capacidades, los conocimientos y la experiencia probada en el sector.(se requiere un piloto de más de 10 mil horas vuelos para conducir y llevar esta nave en estos tiempos de turbulencias a puerto seguro. Tan solo un error que se cometa se cae el avión, se destruye la nave y se morirán todos los pasajeros y los tripulantes)
  1. Asegurarse de socializar los protocolos oficiales a todos los subsectores de la industria turística.
  1. Crear sello certificación sanitario (Covid Safe) y solo las instalaciones turísticas que ostenten este sello podrán operar.
  1. Autorizar el “Pre-Clearence” de los aeropuertos comenzando con el Aeropuerto de Punta Cana.
  1. Exonerar impuestos ITBIS al sector turístico hasta diciembre de este año.
  1. Hacer un subsidio / reajuste a las tarifas de energía eléctrica
  1. Continuar programa de asistencia social para con aquellos trabajadores que están temporalmente suspendidos y aquellos que fueron desahuciados.
  2. Reorientar las OPTs de manera que su rol sea reorientado a desarrollar el destino y no solo a promocionarlo
  1. Apostar a la calidad y menos a la cantidad de turistas. Se mida el ingreso total del sector y el gasto per cápita en vez de medir la cantidad de turista que arriban cada año. (Olvidarse del objetivo de los 10 millones de turistas)
  1. Diversificar las ofertas turísticas con un enfoque a captar “Más Todo Excluido” en vez de solamente “Todo Incluido”.

Al referirse sobre el trabajo que desarrollan las OPT’s hizo énfasis en que deben reforzar en impulsar y desarrollar turismo de aventura. También impulsar y desarrollar ofertas, tales como, Turismo de lujo (ya Marriot apostó por la costa norte al igual que Aman, y estará operando tres de sus marcas de lujo, incluyendo, Luxury Collection, W  y Ritz Carlton Reserve y muy pronto grandes marcas como Six  Senses, Four Seasons, Rosewood, etc….también apostarán por este polo turístico) igualmente, impulsar y desarrollar turismo ecológico, wellness que incluye mindfulness)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.