Precios alimentos aumentan hasta 30%

Los precios de los productos que componen la canasta familiar han sufrido alzas considerables en las últimas semanas, incluidos los procesados y los que provienen del sector agrícola.

Las quejas son constantes sobre los precios de los víveres, carnes, leche, arroz, aceite y otros productos de consumo masivo en la población.
Esta mañana la Asociación de Comité de Amas de Casa exigió al Gobierno tomar medidas urgentes para controlar la situación.

Ana Bertilia Cabrera, presidenta de la entidad, dijo que en los meses que lleva la pandemia del coronavirus en el país, se han registrado alzas considerables de los principales productos alimenticios.

Citó el caso del pollo, que se vende entre 60 y 65 pesos en los puestos de venta, lo que algunos vendedores atribuyen a la reapertura de hoteles y a otros factores, como a la disminución de la producción en granjas.

«El pueblo está huérfano porque el Gobierno no toma medidas para evitar que los comerciantes dispongan aumentos cuando quieran. Un ejemplo es el del pollo, que en algunas zonas del país ha llegado a venderse hasta 70 pesos», afirmó Cabrera.

Las carnes también han sufrido alzas considerables en las últimas semanas.

La semana pasada la carne blanca se comercializaba a 50 y 55 pesos en los puestos de ventas, lo que significa un incremento de diez pesos, según informó el vendedor Leonardo Ruiz, propietario de un centro de distribución en el ensanche La Fe, en la capital.

«Ha aumentado diez pesos, dicen que es porque se está exportando pollo hacia Venezuela, pero la reapertura de los hoteles es el punto que más ha incidido para que se registrara el aumento», dijo Ruiz.

Para Iván García, presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), la situación es «muy difícil», y la atribuyó a varios factores, entre ellos las importaciones de productos y el alza del dólar.

Citó el caso de la cebolla, que se oferta entre 90 y 100 pesos en colmados, y el ajo, cuyo precio oscila entre 180 y 200 pesos.

«Tanto el ajo como la cebolla han tenido que ser importados, debido a la escasez local, y a ello hay que sumarle el aumento del dólar y otros factores. El 95% del consumo de ajo aquí es importado», dijo García.

Sobre el arroz dijo que el precio no ha sufrido mucha variación, ya que la libra del cereal se mantiene entre 25 y 30 pesos.

Asimismo, opinó que el aceite también ha sufrido un reajuste, debido a que algunas empresas que fabrican dicho producto dispusieron un 15% de aumento.

Otros productos que han registrado aumentos son las papas y habichuelas rojas. Las habichuelas se ofertan entre 67 y 70 pesos la libra, según comerciantes consultados.

De su lado, Manuel Minaya, presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado de la Avenida Duarte, atribuyó dicho aumento a que no ha iniciado la cosecha de cebolla en Constanza y San José de Ocoa, por lo que «ha sido necesario la importación».

Sobre el precio del plátano, que se vende a 27, 30 y hasta 40 pesos en supermercados, recordó que la tormenta Laura destruyó más del 40% de plantaciones, por lo que la demanda es mayor que la oferta.

En los colmados, la unidad de plátanos se vende entre 25 y 35 pesos, dependiendo la calidad del producto, según vendedores consultados.

«Cuando la demanda es mayor que la oferta, siembre ocurren estos aumentos, ya que la tormenta tropical Laura causó graves daños a las plantaciones de las principales zonas de producción», dijo Minaya.

Otros productos que han registrado alzas son el huevo y las carnes de res y cerdo. El huevo se oferta entre cinco y siete pesos la unidad, tras un incremento de 900 pesos en el millar, dijo el comerciante.

La carne de res se vende a 120 pesos en carnicerías, mientras la de cerdo, se adquiere entre 100 y 105 pesos.

Además, han aumentado la yautía amarilla, que se expende a 90 pesos la libra; los guineos verdes (seis y diez pesos); batatas (15 pesos) y yautía blanca, que se vende a 70 pesos. La coco se consigue a 50.

Mientras, productos como el ajo, las papas bacalao y habichuelas giras mantienen estables sus precios, con relación a la semana anterior, de acuerdo al comerciante.

El bacalao se comercializa a 110 pesos la libra en los principales centros de expendio, y la libra de papas se oferta a 19, 18, 16 y 15, pero en supermercados se oferta hasta 35.

«Esta semana no ha habido tantos aumentos como ocurrió la semana pasada, sido el pollo, que está a más de 60 pesos la libra y en los supermercados se oferta hasta 70», dijo José Paulino empleado de un almacén del mercado de Cristo Rey.

UN APUNTE

Quejas
Las amas de casa se quejan por la “apatía de las autoridades” ante la ola de aumento de precios de los productos de la canasta familiar. Dicen que productos como la leche en polvo y líquida han sufrido variaciones en sus precios en las últimas semanas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.