PP en alerta roja cientos de viviendas afectadas y miles de desplazados

Slider

Lee y Comparte

Por Antonio Heredia.-

PUERTO PLATA. – El temporal de lluvias que sigue afectando a Puerto Plata desde la tarde del jueves ha causado los desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, afectando centenares de viviendas y desplazando a miles de ciudadanos, por lo cual el  Centro de Operaciones de Emergencias (COE), emitió alerta roja para esta provincia atlántica.

Las autoridades gubernamentales han advertido que la situación imperante en Puerto Plata es de absoluta emergencia,  ya que hasta el mediodía del viernes se habían cuantificado más de 168 viviendas afectadas y aproximadamente unas mil 140 personas desplazadas a casas de familiares debido a que residen en zonas vulnerables. 

En el Hospital general Gregorio Luperón de Montellano perteneciente al Instituto Dominicano de Seguros Social (IDSS), los pacientes que se encontraban ingresados en el mismo debieron ser evacuados a otros centros asistenciales de la comarca, ya que se encuentran inundadas las áreas del comedor, emergencias, laboratorio y la sala de internamiento.

Asimismo, se han producido severas inundaciones urbanas en diversos sectores del municipio cabecera San Felipe de Puerto Plata, mientras que el desbordamiento de dos lagunas en Cabarete ha afectado el transito en la carretera Sosúa-Sabaneta de Yásica-Gaspar Hernández.

El tránsito estuvo nulo por casi media hora en la entrada a la comunidad Los Castillos en Sosúa debido a las autoridades municipales supuestamente permitieron que se rellenara una cañada por donde de forma natural drenaban las aguas pluviales y ahora cada vez que hay lluvias se producen anomalías, por lo cual los organismos de socorro exhortan a los conductores de vehículos manejar con mucha precaución.

En ese mismo orden, los torrenciales aguaceros favorecieron el desbordamiento de todos los ríos en los municipios de la zona oeste de la provincia de Puerto Plata, creando una situación de riesgo a las viviendas y las personas residentes en las localidades Gualete, Gualetico, Ranchito de Los Peraltas, Maimón, Imbert, Guananico, Altamira y Villa Isabela.

Advierten seguirán los aguaceros  en varias provincias por sistema frontal sobre la porción occidental de Cuba

Por Antonio Heredia.-

PUERTO PLATA.- Las condiciones del tiempo en esta provincia siguen dominadas por lluvias torrenciales acompañadas de temperaturas agradables y oleajes anormales en la costa marina, favorecidas por la incidencia de un sistema frontal sobre la porción occidental de Cuba, además de una vaguada frontal al noroeste del país.

De acuerdo al informe de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), durante la tarde y la noche ocurrirán aguaceros de moderados a fuertes en ocasiones con ráfagas de viento por la vaguada localizada al noroeste del país, que en adición al viento del noreste y los efectos locales seguirán aportando campo nuboso al territorio nacional.

La ONAMET informa que los aguaceros seguirán hacia las provincias de Dajabón, Montecristi, Valverde, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Hermanas Mirabal, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, y el Gran Santo Domingo.    

Para mañana sábado, a la vaguada se sumará una baja presión que seguirá aportando bastante humedad para que en horas de tarde y la noche continúen ocurriendo aguaceros de moderados a fuertes en ocasiones hacia las regiones noroeste, norte, noreste, sureste y la cordillera Central.

Se mantiene el aviso y la alerta meteorológica para las provincias Puerto Plata, Valverde y Santiago Rodríguez, por desbordamientos de ríos, arroyos, cañadas e inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, además el oleaje en la costa Atlántica  se torna anormal, por lo que las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones deben permanecer en puerto, debido a olas y vientos anormales.

Autoridades educativas de Puerto Plata suspenden clases por malas condiciones climáticas


Por Antonio Heredia.-

PUERTO PLATA.- En vista de los intensos aguaceros y las temperaturas frías que se han registrado en las últimas 48 horas, la gran mayoría de los alumnos de los centros educativos públicos y privados de esta provincia no asistieron a las aulas.

Ante esa situación, las autoridades de la Dirección Regional 11 de Educación optaron por suspender las clases este viernes en liceos y escuelas públicas de los diferentes municipios que conforman la provincia de Puerto Plata.

En un recorrido realizado por este redactor por varios centros educativos de Puerto Plata antes del mediodía, se observó una gran desolación ya que no la inasistencia de alumnos se suspendió la docencia, ya que solo un 30% de los estudiantes acudieron hoy viernes a las aulas.

De igual manera, en el municipio turístico de Sosúa, los planteles educativos resultaron inundados como es el caso del liceo José Morel construido hace menos de un año y el cual sufrió daños considerables por las lluvias de noviembre y diciembre ya que se denuncio que el mismo fue edificado encima de una cañada que fue rellenada.

También en el distrito municipal de Maimón, las filtraciones que afectan al centro educativo Anacaona, obligó que las clases se suspendieran ya que según denunciaron estudiantes y maestros el techo de esa escuela no sirve debido a que como dice un popular dicho “llueve dentro y acampa afuera” mientras que las autoridades no han hecho nada para resolver esa problemática.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.