Policía de Nicaragua allana al diario opositor La Prensa

4660A9A1-1317-4A47-AA0C-3A7B00B0EB2D
PHOTO-2021-02-01-11-38-37
WhatsApp-Image-2021-02-08-at-9.49.31-AM-300x300
jd letreros
D7F4F620-7C8D-442E-BA8D-23F67C6DE63B
CD03BD4F-CF11-4707-BB99-84C9271343C4
Tienda Jiménez
Playero
4CD39034-DFC0-45F6-AB78-9DB9A2B42994

Lee y Comparte

La policía de Nicaragua allanó este viernes al diario opositor La Prensa, en medio de una ola de detenciones a críticos y rivales del presidente y candidato a la reelección, Daniel Ortega, a menos de tres meses de las elecciones.

Según una nota oficial, los directivos del diario son investigados por “fraude aduanero y lavado de activos”, un día después que este medio opositor denunció la retención de papel y suspendió su circulación impresa. El local permanece bajo custodia de las fuerzas del orden.

La Policía de Nicaragua informó este viernes que inició una investigación en contra de Editorial La Prensa Sociedad Anónima y sus directivos, por los presuntos delitos de defraudación aduanera, lavado de dinero, bienes y activos, en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense.

“En cumplimiento de orden judicial, equipo técnico de la Dirección de Auxilio Judicial, acompañado de funcionarios de la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA), Procuraduría General de la República (PGR) y Ministerio Público, realizaron allanamiento y registro en las bodegas de Editorial La Prensa Sociedad Anónima, las cuales permanecen bajo custodia policial”, indicó la Policía Nacional, en una declaración.

Esa institución agregó que continúa “realizando las diligencias investigativas pertinentes y remitirá expediente a las autoridades competentes para su enjuiciamiento y determinación de las responsabilidades penales”.

Minutos antes, el diario La Prensa, el más antiguo de Nicaragua, denunció que la Policía Nacional ocupó sus instalaciones, con una cantidad no precisada de periodistas en su interior, y que “cortó el acceso a internet, la energía y apagaron todos los servidores dentro de La Prensa”.

La Prensa, fundada en 1926 y del grupo Editorial La Prensa, no circuló este viernes en su versión impresa, según informó en la víspera, debido a que el Gobierno, a través de la Dirección General de Servicios Aduaneros, mantiene retenido su papel.

“Dentro de la redacción de La Prensa hay periodistas, quienes quedaron incomunicados porque policías no les permiten acceso a sus medios electrónicos”, señaló el rotativo, el de mayor circulación en Nicaragua, que afirmó que la Policía “se encuentra dentro” de sus instalaciones y ha cerrado los portones para que nadie más pueda ingresar.

La Prensa relató que hacia las 12.44 hora local (18.44 GMT) “patrullas policiales”, con oficiales, ingresaron a las instalaciones de La Prensa, y que no dejaron “que los colaboradores que estaban en las oficinas” usaran sus teléfonos celulares.

El diario denunció en la víspera que “la dictadura”, en alusión al Gobierno de Daniel Ortega, en el poder desde 2007, “retiene nuestro papel, pero no puede ocultar la verdad”.

El pasado 2 de marzo, el influyente diario La Prensa cumplió 95 años desde su primera publicación.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado de cara a las elecciones generales del próximo 7 de noviembre, en las que el presidente Ortega aspira a su quinto mandato presidencial, cuarto consecutivo, y segundo junto con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

Fuente: AFP/EFE.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.