PLD cierra esta tarde inscripciones de precandidatos a cargos congresuales y municipales

Santo Domingo.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) cierra este domingo a las 5:00 de la tarde las  inscripciones de los aspiraciones a cargos por elección en el PLD para las votaciones congresuales y municipales del año 2020.

La Comisión Nacional Electoral (CNE), mediante despacho de la Secretaría de Comunicaciones de la organización política, informó que al cierre de la jornada sabatina había 5 mil 209 aspirantes inscritos a senadores, diputados, alcaldes, concejales, directores de distritos municipales y vocales.

En el despacho periodístico se  adelantó que recopilados todos los expedientes de inscripción dicha comisión procederá a una rigurosa depuración de los postulantes, acorde a la Ley 33-18 que rige los Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, así como el Reglamento e instructivo electorales elaborados a tales efectos.

Respecto de la Ley 33-18 recuerda la nota que  el  Artículo 49 en el capítulo de presentación de Precandidaturas, se establecen los requisitos para validar una aspiración intrapartidaria a cargo por elección popular.

Destacando “Que el o la aspirante a la nominación correspondiente esté en pleno disfrute de sus derechos civiles y políticos” y “Que cumpla a plenitud con los requisitos que establecen la Constitución y las leyes para ostentar un cargo de elección popular al que se aspire alcanzar.”, se precisa citando dos de los numerales del artículo.

Explica además que según el Reglamento correspondiente las diferentes comisiones provinciales, municipales y de circunscripciones recibirán los formularios y requerimientos establecidos, los cuales se remitirán a la CNE del PLD que estará en sesión permanente para evaluar y tomar las decisiones atinentes a cada expediente.

En un comunicado explicaron que del total de 5 mil 209 aspiraciones inscritas al finalizar la jornada del penúltimo día de las inscripciones  se pasó balance a los registros con  379  precandidatos o precandidatas a alcaldes inscriptos, 70 senadurías, 2,558  a regidores, 480  para diputaciones, 469  para direcciones de distritos municipales y 1,253  para vocales en los distritos municipales.

La Comisión Nacional Electoral  recibió en directo los reportes a medida que se fueron produciendo, conociendo de la evolución del proceso a través de una plataforma informática.

Concluidas este domingo las jornadas de inscripción, según el cronograma de actividades las comisiones municipales y provinciales entregarán este lunes primero de julio en la casa nacional del PLD los correspondientes legajos con la documentación del proceso de inscripción.

En la página www.pld.org.do se ofrecen los lugares en los cuales están sesionando  las comisiones electorales provinciales y municipales electorales para recibir las documentaciones.

Este lunes la Comisión Nacional Electoral ofrecerá los detalles finales de todo el proceso de inscripción que inició el jueves 27 y concluye este domingo a las cinco de la tarde.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.