Organizaciones sociales se oponen a venta de acciones de Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana

4660A9A1-1317-4A47-AA0C-3A7B00B0EB2D
PHOTO-2021-02-01-11-38-37
WhatsApp-Image-2021-02-08-at-9.49.31-AM-300x300
jd letreros
D7F4F620-7C8D-442E-BA8D-23F67C6DE63B
CD03BD4F-CF11-4707-BB99-84C9271343C4
Tienda Jiménez
Playero
8CCE2FB0-7697-4E35-809A-F381BE783317

Lee y Comparte

Shares

La Articulación Nacional por el Derecho Humano al Agua se opone radicalmente a las pretensiones de enajenar el recurso agua que propone el Gobierno, mediante la venta de acciones de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), lo que se constituye en una violación a la Constitución de la República, e incluso, al Pacto Eléctrico, en el que se dejó claro que estas empresas generadoras continúen perteneciendo al Estado dominicano y un bien público, señala el comunicado.

La EGEHID es la empresa que maneja las presas, las cuales han sido construidas por el Estado con recursos que pagamos todos y con el propósito fundamental de garantizar que el recurso aguasatisfaga las necesidades de la población en cuanto al manejo del bien para el consumo de todos en el pueblo dominicano.

El agua es un bien muy codiciado por capitales <`buitres` locales y foráneos> que andan detrás del recurso, porque debido al <estrés hídrico> que vive el planeta como consecuencia del cambio climático, ha empezado a escasear y a no ser accesible lo que la convierte en un novedoso y atractivo medio para hacer negocios multimillonarios, sobretodo si es adquiriendo derechos del dominio público sin importar su valor insustituible para la vida humana.

Consideran que vender acciones de unas de las pocas empresas que dejan beneficio al Estado y que además provee agua para satisfacer las necesidades y vida de todos es una de las estrategias de privatización, que responde al cabildeo soterrado de poderosos intereses privados,que buscan alzarse con el bien y recurso finito fundamental para la sostenibilidad y la vida humana, constituyendo así mismo, un atentado contra nuestropatrimonio nacional estratégico de uso público inalienable, imprescriptible, inembargable y esencial para la vida (Artículo 15 de la Constitución Dominicana).

En el año 2010, la ONU declaró el agua como derecho humano garante de otros derechos como es el derecho a la a la salud, a la alimentación, a la dignidad y a la producción sustentable; y como recurso finito indispensable para la vida, no debe incorporarse a ningún esquema de negocios.

La venta de acciones de las presas es una deplorable forma de enajenar un bien público, patrimonio de todoel pueblo dominicano. Es deleznable e irresponsable que se vendan las presas a sectores privados y particulares para que sean estos que les vendan el recurso a los acueductos del país al precio que le impongan las reglas del mercado, y en adición que este afán privatizador deje muchas tierras sin cultivar y ponga en peligro la seguridad y la soberanía alimentaria del país.

El agua es el principal tesoro con que cuenta nuestropaís, venderla al sector privado para que este a su vez se la venda al Estado es una vergüenza a la que nos exponen, por lo que nos oponemos y esto lo hacemos por el bien no solo nuestro, sino de las generaciones por venir. Ellas no nos perdonarán que permitamos esta aberración e irresponsabilidad por parte de losrepresentantes del Estado dominicano.

Desde que se aprobó la Ley número 47-20, (Ley de Alianzas Público-Privadas), en el Gobierno y Congreso anterior, quedó claro que el agua es un objetivo impulsado por el sector económico que trafica con el sector político para enajenar recursos y bienespúblicos. Y este Gobierno se está encargando de hacer realidad esa intención solapada que introdujeron en la legislación del pasado período gubernamental.

No vamos a permitir que se enajene el recurso agua bajo ninguna plataforma o circunstancia, en violación ala Constitución; y no vamos a permitir la privatización del agua ni de las infraestructuras hidráulicas del dominio público hídrico dominicana, como aspiran sectores oscuros y antidemocráticos.

A los del gobierno que busquen otra fuente de ingresos y a los directores de los organismos que regulan el agua que se alineen, porque de ocurrir la venta de las presas, no tendrán nada que hacer.

Consideramos que el recurso agua debe ser bien manejado para que, como derecho, llegue a todos, pero siempre manejada por el Estado por ser este el garante de los derechos de los ciudadanos conforme a los postulados constitucionales.

La ANDHA es un colectivo que agrupa a organizaciones campesinas, ambientalistas, comunitarias, de consumidores y a personalidades comprometidas con la defensa del patrimonio nacional.

El agua es un derecho, no una mercancía y los derechos no se negocian, se defienden.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.