Nota cultural | Recordando a Karl Pearson

jd letreros
D7F4F620-7C8D-442E-BA8D-23F67C6DE63B
CD03BD4F-CF11-4707-BB99-84C9271343C4

Lee y Comparte

Por Dionicio Hernández Leonardo.-

Un día como hoy, 27 de abril de 1936, murió, a los 79 años de edad, Karl Pearson en Londres, Inglaterra. Fue un filósofo, historiador, matemático y estadístico inglés, considerado uno de los fundadores de la Estadística Matemática y de la Bioestadística. También hizo grandes aportes al desarrollo de la psicometría.

A Karl Pearson le debemos los siguientes aportes: 1) El método de los momentos para la obtención de estimadores; 2) el sistema de curvas de frecuencias sobre la distribución de fenómenos diversos de comportamiento aleatorio; 3) fue quien logró precisar la correlación lineal y su correcta interpretación; 4) el método de la distancia  χ2  para contrastar   la homogeneidad entre varias muestras y la independencia entre variables. Definitivamente, Pearson, con sus aportes, le dio un giro trascendental al análisis de datos estadísticos.

Termino esta nota con un pensamiento de Karl Pearson: “Es mejor contentarse con la fracción de una solución correcta que engañarnos con la totalidad de una solución incorrecta”.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.