Nota cultural Recordando a Jürgen Habermas

jd letreros
D7F4F620-7C8D-442E-BA8D-23F67C6DE63B
CD03BD4F-CF11-4707-BB99-84C9271343C4

Lee y Comparte

Por Dionicio Hernández Leonardo

Un día como hoy, 18 de junio de 1929, nació Jürgen Habermas en Düsseldorf, Alemania. Es un filósofo, sociólogo y pensador alemán, que ha trascendido en el mundo académico e intelectual por sus trabajos en el ámbito de la filosofía política, la filosofía del lenguaje, la ética y la teoría del derecho. A partir de su obra fundamental, titulada “Teoría de la acción comunicativa”, sus análisis y reflexiones se han centrado en la fundamentación de la ética discursiva, la democracia deliberativa y los principios del Estado de derecho.

Cabe señalar que cuando se habla de Estado de derecho se refiere a un modelo de orden para un determinado país en donde todos los miembros de la sociedad, sin excepción alguna, están sujetos a códigos y procesos legales en igualdad de condiciones; esto significa que cada persona está sujeta a la ley. Por lo tanto, toda decisión tomada por órganos de gobierno debe estar sujeta a procedimientos regulados por leyes y por el respeto a los derechos.

Termino esta nota con un pensamiento de Jürgen Habermas: “Avergüénzate de morir hasta que no hayas conseguido una victoria para la humanidad”.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.