Nota cultural | Día de la Toalla ¿Qué se conmemora el «Día de la Toalla»?

jd letreros
D7F4F620-7C8D-442E-BA8D-23F67C6DE63B
CD03BD4F-CF11-4707-BB99-84C9271343C4

Lee y Comparte

Por Dionicio Hernández Leonardo.-

Hoy, 25 de mayo, es el Día de la Toalla, una conmemoración no oficial que se celebra desde 2001, establecida en honor al escritor y guionista inglés Douglas Adams y a su obra más famosa, la novela de ciencia ficción “La guía del autoestopista galáctico”, donde el rasgo más identificable es la toalla. En este día, los fanáticos de Douglas Adams, llevan una toalla en el cuello durante todo el día.

Sobre el origen de la toalla, la historia nos revela que los pueblos europeos antiguos, antes del surgimiento del Imperio Romano, usaban pedazos de lienzos, que llamaban «tualia», para secarse las manos. En el siglo I de nuestra Era, en Roma, específicamente en Pompeya, la ciudad sepultada por el volcán Vesubio, las mujeres usaban unos lienzos más refinados para secarse tras el baño. Sin embargo, las toallas, como las conocemos hoy día, se asocian a la ciudad de Bursa, Turquía, en siglo XVII, hechas de tejido de algodón o lino.

Termino esta nota con un pensamiento de Mafalda: “Si vas a tirar la toalla que sea en la playa”.

¿Qué se conmemora el «Día de la Toalla»?

Cada 25 de mayo se celebra el «Día de la Toalla». Es un tributo de los fans de Douglas Adams, el escritor y guionista inglés autor de la serie «La guía del autoestopista galáctico», que combina magistralmente ciencia ficción y humor. Este homenaje a Adams se realiza llevando sobre los hombros una toalla, un rasgo característico de su obra, en la que asegura que todo autoestopista galáctico debe llevar una.

Cada 25 de mayo se celebra el «Día de la Toalla». Es un tributo de los fans de Douglas Adams, escritor y guionista inglés, autor de la serie «La guía del autoestopista galáctico», que combina magistralmente ciencia ficción y humor. Este homenaje a Adams se realiza llevando sobre los hombros una toalla, un rasgo característico de su obra, en la que asegura que todo autoestopista galáctico debe llevar una.

Concretamente, Adams escribe: «Una toalla es el objeto de mayor utilidad que puede poseer un autoestopista interestelar. En parte, tiene un gran valor práctico: uno puede envolverse en ella para calentarse mientras viaja por las lunas frías de jaglan Beta; se puede tumbar uno en ella en las refulgentes playas de arena marmórea de Santraginus V, mientras aspira los vapores del mar embriagador; se puede uno tapar con ella mientras duerme bajo las estrellas que arrojan un brillo tan purpúreo sobre el desierto de Kakrafun; se puede usar como vela en una balsa diminuta para navegar por el profundo y lento río Moth; mojada, se puede emplear en la lucha cuerpo a cuerpo[…]».

La conmemoración se llevó a cabo por primera vez el 11 de mayo de 2001, tan solo dos semanas después de la muerte del autor.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.