Nota cultural: Conmemoramos el 204 aniversario del natalicio de Francisco del Rosario Sánchez.

Lee y Comparte

Slider

Por Dionicio Hernández Leonardo.-

Un día como hoy, 9 de marzo de 1817, nació Francisco del Rosario Sánchez, en Santo Domingo, La Española, hoy capital de la República Dominicana. Fue un político, activista independentista y uno de los Padres fundadores de la República Dominicana (RD). En ausencia de Duarte, asumió la dirección política de los independentistas aglutinados en el movimiento político-separatista, clandestino, denominado “La Trinitaria”. La noche del 27 de febrero de 1844 encabezó las actividades pautadas para la proclamación de la separación de Haití y, por consiguiente, la independencia nacional.

Francisco del Rosario Sánchez, además de su rol estelar por la independencia de RD, se opuso a las gestiones anexionistas de Pedro Santana; acción por la que fue apresado y deportado, en 1859. Dos años más tarde, el 4 de julio de 1861, fue fusilado. Previo a su fusilamiento, expresó: “Para enarbolar el pabellón dominicano fue necesario derramar la sangre de los Sánchez, para arriarlo se necesita también la de los Sánchez”.

Termino esta nota con un pensamiento de Cicerón: “Todas las almas son inmortales, pero las de los justos y héroes son divinas”.

Hoy nuestra bandera ondea en su memoria. 🇩🇴

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.