Ningún proyecto agenda priorizada fue aprobado por el Congreso

4660A9A1-1317-4A47-AA0C-3A7B00B0EB2D
PHOTO-2021-02-01-11-38-37
WhatsApp-Image-2021-02-08-at-9.49.31-AM-300x300
jd letreros
D7F4F620-7C8D-442E-BA8D-23F67C6DE63B
CD03BD4F-CF11-4707-BB99-84C9271343C4
Tienda Jiménez
Playero
4CD39034-DFC0-45F6-AB78-9DB9A2B42994

Lee y Comparte

SANTO DOMINGO. El Congreso Nacional tiene pendiente el conocimiento y aprobación de alrededor de un 45 por ciento de las leyes necesarias para ser adecuadas a la Constitución de 2010, según revela el informe de una Comisión Especial designada para el levantamiento de un catálogo sobre estas normas.

Pese a que al asumir la presidencia de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, definió esta labor como parte de la agenda de trabajo priorizada para la legislatura que iniciaba el 16 de agosto de 2017, es poco lo que se ha avanzado al respecto.

El informe que fue presentado en septiembre del pasado año ante el pleno de la Cámara de Diputados, por el legislador Henry Merán, quien presidió la Comisión Especial arrojó que 108 proyectos de ley no habían sido aprobados aún. De estos dos son de facultad del Poder Ejecutivo.

El levantamiento realizado por la comisión especial verificó que de 222 disposiciones constitucionales se han aprobado 114 y están pendientes de adecuación 66. En tanto que 40 de las normativas están pendientes de creación.

Aunque en su informe la Comisión Especial que presidió el diputado Merán recomendó a la Cámara de Diputados, a través de la Presidencia del organismo, tomar “las medidas de lugar pertinentes para que estos puedan convertirse en Anteproyecto de ley”, hasta el momento no se ha informado algún avance al respecto, ni se han presentado dichos documentos por ante el pleno.

Entre las iniciativas legislativas que fueron declaradas como prioridad por la Cámara de Diputados figuran los proyectos de Proyecto de ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, del Régimen Electoral, la reforma del Código Penal, el Código Civil, el Código de Procedimiento Civil, el Código de Comercio, la Ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo, la Ley de Aguas, la Ley de Deporte y Recreación Física, la Ley de Trabajo Doméstico, la Ley de Cambio Climático, la Ley Orgánica de Fiscalización Control del Congreso Nacional, entre otras iniciativas legislativas.

Sin embargo, ninguno de los proyectos citados en el párrafo anterior fueron aprobados en la Cámara de Diputados o el Senado durante la segunda legislatura ordinaria del 2017, que concluyó el pasado día 12 de enero del presente año.

Varias de las iniciativas mencionadas llevan más de una década dentro del Congreso Nacional sin que se haya logrado su aprobación definitiva como son los casos del proyecto de Ley de Partidos, el Código Penal o la Ley de Aguas.

Los proyectos de ley de Partidos Políticos y el del Régimen Electoral deberán ser reintroducidos ante el Congreso ya que perimieron, luego de dos legislaturas ordinarias consecutivas sin aprobación.

En su discurso de investidura, el presidente de la Cámara de Diputados definió este conjunto de leyes como necesarios para el fortalecimiento de la institucionalidad democrática y para la ejecución de la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

Pendientes de creación

Entre los proyectos pendientes de creación conforme al levantamiento de la Comisión Especial figuran la iniciativa de ley de Aprovechamiento de Recursos Naturales e Inversión Preferente de Recursos Procedentes de su Explotación, la ley que Regula la Gestión y el Acceso de los Particulares a los Ríos, Lagos, Lagunas, Playas y Costas, la ley que regula las Peticiones Ciudadanas a los Poderes Públicos, Proyecto de ley que regula la Propiedad y Transferencia Inmobiliaria en la Zona Fronteriza, Proyecto de Ley de Vivienda, Hábitat y Asentamientos humanos, Ley de Cambio Climático, entre otros.

Via: Diario Libre

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.