Naciones Unidas valora el Plan de Regularización

SANTO DOMINGO. Al garantizar la sostenibilidad del Plan Nacional de Regularización Extranjero (PNRE) como parte del ejercicio de su soberanía en el tema migratorio, la nación se convierte en un referente en Latinoamérica y el Caribe en el avance de los compromisos acordados en ese sentido por los países de la región, consideró ayer el Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en la República Dominicana.

En un comunicado de prensa, el organismo internacional reconoció el esfuerzo del gobierno dominicano de garantizar, mediante la resolución del Consejo Nacional de Migración, la sostenibilidad de los resultados del PNRE.

Asimismo, calificó la resolución como positiva, reconociendo que la condición migratoria regular permitirá al gobierno tener identificados a más de 250,000 extranjeros de 116 nacionalidades, que viven en el país desde hace más de 6 años, y que están insertados en la agricultura y la construcción, y cuya dinámica económica es clave en el crecimiento económico.

Además, el Sistema de las Naciones Unidas destacó la contribución del sector empresarial al Plan de Regularización que ha facilitado la inclusión social y económica de las personas migrantes y la protección de sus derechos.

La organización entiende que la resolución reafirma el avance y el compromiso del país con el manejo de los temas migratorios, al contar con una Nueva Gobernanza Migratoria sustentada en la capacidad institucional, para cumplir con los lineamientos de la Política Nacional de Migración planteados en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y la Ley General de Migración.

El pasado lunes 25, el Consejo Nacional de Migración aprobó extender por un año la vigencia de los carnés expedidos a extranjeros que se acogieron al Plan Nacional de Regularización (PNR), en cuyo tiempo podrán completar los expedientes los que están inscritos.

De la extensión del Plan

La resolución del Consejo establece que quienes no hagan sus renovaciones, se declararán vencidos los documentos que les hayan sido expedidos y quedarán sujetos a lo que disponen la normativa ordinaria y las leyes migratorias dominicanas al respecto. La extensión de la vigencia del documento no implica la erogación de nuevos fondos económicos por parte de las autoridades dominicanas. Asimismo, la Dirección General de Migración elaborará un Protocolo de procedimiento de renovación o cambio de categoría y de subcategoría migratorias a los beneficiarios del PNRE.

Via: DIARIO LIBRE

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.