Naciones Unidas sugiere al Gobierno Dominicano extender ayudas sociales.

jd letreros
D7F4F620-7C8D-442E-BA8D-23F67C6DE63B
CD03BD4F-CF11-4707-BB99-84C9271343C4

Lee y Comparte

@navas_mundial

Tras verificar que el 70 % de los hogares más pobres de la República Dominicana siente preocupación por no tener suficientes alimentos como consecuencia de la pandemia del covid-19, el Sistema de las Naciones Unidas recomendó al Gobierno que extienda los plazos de las ayudas sociales e inicie un programa de transferencias monetarias diferenciadas para los hogares en pobreza extrema.

La propuesta forma parte de las conclusiones de la encuesta Red Actúa, sobre el impacto socioeconómico del covid-19 que el organismo multilateral realizó en colaboración con organizaciones comunitarias y sin fines de lucro en más de 6 mil hogares vulnerables ubicados en 19 puntos de la geografía nacional.

Durante las cuatro etapas de la recolección de información, que se hizo en los meses de mayo, julio, septiembre y diciembre de 2020, más del 70.0 % de los hogares reportó preocupación por no tener suficientes alimentos, en un contexto donde más del 65.0 % de los hogares encuestados son beneficiados con el programa Quédate en Casa.

Muy por encima de la salud, los medicamentos o el apoyo para la recuperación de ingresos, trabajos o negocios, poder contar con un plato de comida para colocar en su mesa fue la principal necesidad expresada por los hogares para mejorar su nivel de bienestar en el contexto de la pandemia.

“Se hace necesario focalizar las ayudas sociales con plazos más extendidos para hogares que presentan múltiples factores de vulnerabilidad, planteando el inicio de un programa de transferencias monetarias diferenciadas para los hogares en pobreza extrema, con el aumento de la transferencia de ‘comer es primero’, como estrategia de equidad horizontal”, advierte las Naciones Unidas en el estudio de impacto del coronavirus.

Durante las cuatro etapas de la encuesta se observó también una tendencia en los hogares a incurrir en mayores niveles de endeudamiento o gastos de sus ahorros.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.