Muerte de 9 ancianos en asilo dispara las alarmas por virus

Sentada en un silla plásti­ca en el área del parqueo del hogar de ancianos San Francisco de Asís, ubicado en la avenida Independen­cia de la capital, se encon­traba Milagros Mateo ayer en la mañana. Su cara de­notaba preocupación. Ella esperaba que sus familiares fueran a recogerla, debido a que en el centro se registra­ron personas con síntomas de coronavirus.

“Pedí un permiso para ir­me a casa de un sobrino por unos días, hasta que pase esto”, dijo Milagros, quien será atendida ahora por sus familiares, suerte que no co­rrerán la mayoría de los que viven el hogar.

Una denuncia realizada por una empleada del lugar, dio la alerta de que los pro­tocolos sanitarios y de se­guridad no se estaban cum­pliendo.

Ayer, en horas de la ma­ñana, el Ministerio de Salud Pública, el Consejo Nacio­nal para la Persona Enveje­ciente (Conape) y el Minis­terio de Defensa realizaron un levantamiento para sa­ber si las muertes en el ho­gar fueron por coronavirus.

La alerta de un brote sur­gió luego de que nueve an­cianos fallecieron y doce presentaran síntomas de Covid-19, confirmó Francis­co Araujo, director Munici­pal del área cinco de salud, quien destacó que desde el viernes pasado visita el ho­gar y no puede confirmar si las muertes fueron por el nuevo coronavirus.

La directora del Conape, Nathalie María, aseguró que le están realizando pruebas rápidas y de PCR a los 206 adultos mayores que viven el hogar y a los empleados, pa­ra luego determinar si fueron violentados los protocolos es­tablecidos por el Conape y Sa­lud Pública.

Una fuente que pidió no ser revelada, aseguró que en el cen­tro se realizaban encuentros donde se conglomeran mu­chas personas y sin las debi­das medidas de higiene para evitar el contagio de la enfer­medad.

Jorge Fernández, nieto de una anciana que reside en el hogar, dijo que hace doce días a ellos no se les estaba permiti­da la entrada para visitar a su pariente, por lo que no entien­de qué provocó el brote.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.