MSP inicia jornada de tipificación donde busca impactar alrededor de 700 mil personas

4660A9A1-1317-4A47-AA0C-3A7B00B0EB2D
PHOTO-2021-02-01-11-38-37
WhatsApp-Image-2021-02-08-at-9.49.31-AM-300x300
jd letreros
D7F4F620-7C8D-442E-BA8D-23F67C6DE63B
CD03BD4F-CF11-4707-BB99-84C9271343C4
Tienda Jiménez
Playero
8CCE2FB0-7697-4E35-809A-F381BE783317

Lee y Comparte

Shares

El Ministerio de Salud Pública dio inicio a la primera “Jornada Nacional de Tipificación Sanguínea” con el objetivo de realizar una evaluación general de la situación actual del país en torno a los tipos de grupos sanguíneos más frecuentes en la población, con miras a desarrollar estrategias para la recolección de sangre a nivel nacional.

El acto de apertura estuvo encabezado por la vicepresidenta de la República y Coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña y el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, quienes resaltaron la importancia de la jornada donde se busca impactar alrededor de 700 mil personas.

La jornada forma parte de las iniciativas del gobierno encabezado por el presidente Luis Abinader, que se ha puesto como objetivo facilitar el acceso gratuito de todo lo referente al establecimiento de unidades que tengan como fin el cuidado y almacenamiento de la sangre.

“Valoramos la iniciativa del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, en la persona del ministro Daniel Rivera por dar inicio a la primera jornada para estos fines, cumpliendo con el mandato de nuestro presidente que procura salvar vidas mediante la donación y almacenamiento de sangre. Felicitó, además, a todo su equipo y personal administrativo por esta loable iniciativa” dijo Raquel Peña.

La vicepresidenta, como forma de dar ejemplo, resaltó la importancia de que todas las instituciones públicas y privadas a fin de dar respuesta oportuna ante una situación de emergencia con los compañeros de trabajo que puedan ayudarse entre sí con la donación.

Mientras, el doctor Daniel Rivera resaltó que la donación de sangre es un acto de amor que contribuye a salvar vidas, pero también una responsabilidad de las autoridades de contar con reserva necesaria para cubrir las urgencias, por lo que, contar con una data organizada de los grupos sanguíneos ayudará a facilitar el proceso.

El titular de Salud señaló que mientras más información tienen las autoridades y personas del tipo de sangre, mejor se podrá aplicar las estrategias y enfrentar los contratiempos de una emergencia.

“Hoy iniciamos esta jornada para motivar a la gente a conocer su tipo sanguíneo y con esa data crearemos una red organizada para tener capacidad de respuesta ante cualquier situación de urgencia. Al llegar a la emergencia, una de las dificultades es identificar el tipo de sangre, por esto, esta jornada va a permitir el mapeo nacional en todas las ciudades, de manera que se conozca el tipo más frecuente o más escaso en cada zona y ciudades del país” indicó.

Destacó que la tipificación ayudará también a identificar la disponibilidad de donantes según los grupos sanguíneos, pero también conocer cómo incide el tipo de sangre en las enfermedades.

La “Jornada Nacional de Tipificación” se estará realizando en centros de salud a nivel nacional, en las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS) y contará con un personal altamente calificado y listo para realizar el examen de tipificación en una primera etapa y con esta acción, se crean las condiciones para el buen manejo y fácil funcionamiento del Hemocentro Nacional, primer banco de sangre general del Estado dominicano” indicó.

Generalidades

La licenciada Ivone Imbert, directora del Laboratorio Nacional Dr. Defilló explicó que la jornada se desarrollará del 1 al 8 de diciembre de 2021, para el proceso, luego continuará en enero hasta llegar a la meta necesaria, al ciudadano se le entregará un documento de consentimiento informado donde se garantiza la seguridad y confidencialidad de los datos

“Conociendo el grupo sanguíneo al que pertenecemos, podemos evitar consecuencias fatales, una de las razones de conocer nuestro tipo de sangre, es conocer este dato a tiempo que puede salvar tu vida y la de los demás” dijo Ivonne Imbert.

Participaron además: los doctores José Antonio Matos, viceministro de Garantía de la Calidad, Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, Robinson Santos, jefe de Gabinete de Salud del MSP, Pedro Sing, director nacional del Hemocentro, entre otros funcionarios del MSP.

Al finalizar el acto formal, la vicepresidenta, procedió a realizar la tipificación como forma de incentivar a la gente a tener conciencia sobre saber su tipo sanguíneo.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.