Ministro de Hacienda de Colombia renuncia tras seis días de protestas en su contra.

Slider

Lee y Comparte

@navas_mundial

El ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, renunció este lunes tras presentar un frustrado proyecto de reforma tributaria que desató seis días de protestas masivas y disturbios con un balance de 19 muertos y más de 800 lesionados.

«Mi continuidad en el gobierno dificultaría la construcción rápida y eficiente de los consensos necesarios» para llevar a cabo una nueva propuesta fiscal, indicó en un comunicado.

Carrasquilla será reemplazado por el economista José Manuel Restrepo, actual ministro de Comercio, anunció el presidente Iván Duque en Twitter.

Los disturbios que siguieron a las protestas dejaron 19 fallecidos, según un balance de la Defensoría del Pueblo (ombudsman). El ministerio de Defensa contabilizó a su vez 846 lesionados, entre policías y ciudadanos. Algunas oenegés acusan a la policía de disparar contra la población.

Las autoridades han capturado a 431 personas durante los desmanes, y el gobierno ordenó desplegar militares a las ciudades más afectadas.

Para el ministro de Defensa, Diego Molano, los hechos de violencia son «premeditados, organizados y financiados por grupos de disidencias de las FARC» que se apartaron del acuerdo de paz firmado en 2016, y por el ELN, la última guerrilla reconocida en Colombia.

Presionado por las manifestaciones, Duque ordenó el domingo retirar la propuesta de reforma tributaria que se debatía en el Congreso, donde un sector amplio la rechazaba al considerar que castigaba a la clase media y era inoportuna en plena crisis desatada por la pandemia.

Fuente: AFP

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.