
La defensa de Argenis Contreras, supuesto autor del asesinato del profesor universitario Yuniol Ramírez, solicitó a la jueza del Cuarto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, ordenar un peritaje a los celulares de tres exfuncionarios y dos militares que supuestamente están vinculados a este crimen y los actos de corrupción en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).
De acuerdo con las declaraciones de Plutarco Jaquez, abogado de Contreras, los nombres de los exfuncionarios del PLD y los oficiales a los que quieren que investiguen fueron ofrecidos por el propio Argenis en las colaboraciones que ha estado prestando al Ministerio Público.
Identificó que uno de los oficiales a los que piden el peritaje es a Faustino Rosario, quien había sido sometido en este expediente, pero descartaron dar los nombres de los demás para no entorpecer las investigaciones.
“Jean Alain Rodríguez y Olga Diná, que fueron los que manejaron este proceso, encubrieron y no presentaron informes de esos teléfonos. Basado en el articulo 213 del Código Procesal Penal es que pedimos al juez de la instrucción que nos autorice un nuevo peritaje, para que se examinen esos cinco teléfonos de esos ‘pujantes’. Es lo único que queremos y que esa prueba sea aportada al proceso”, dijo Plutarco.
Argenis Contreras está acusado del asesinato vinculado con actos de corrupción administrativa en la OMSA durante la gestión de Manuel Antonio Rivas Medina, quien fue enviado a juicio de fondo por corrupción el pasado mes de marzo.
Rivas Medina solo fue acusado por corrupción y no por el asesinato.
Yuniol Ramírez Ferreras, profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), fue hallado muerto con un block de concreto atado a su cuello mediante una cadena, en un arroyo de Hato Nuevo, en la provincia Santo Domingo en 2017.