«Mi mujer organizó mi funeral 5 veces»: Un jubilado británico estuvo enfermo de covid-19 durante más de 290 días.

jd letreros
D7F4F620-7C8D-442E-BA8D-23F67C6DE63B
CD03BD4F-CF11-4707-BB99-84C9271343C4

Lee y Comparte

Un jubilado británico estuvo enfermo por coronavirus durante más de 290 días, el mayor plazo de tiempo documentado hasta la fecha, según estimaciones de los expertos. Después de dar positivo en más de 40 pruebas PCR y de ser hospitalizado en siete ocasiones veces, el hombre está sano y ha dado negativo en los test de covid-19, reporta Evening Standard.

Se trata de Dave Smith, de 72 años, un vecino de Bristol (Inglaterra) que tenía el sistema inmunológico debilitado ya antes de ser fuera hospitalizado por primera vez en mayo de 2020, con tos y fiebre. Sin embargo, los médicos creen que el paciente habría podido infectarse seis semanas antes del primer test positivo, dado que presentaba los síntomas correspondientes.

Tras ser ingresado de nuevo en diciembre, los médicos le suministraron el medicamento antiviral Remdesivir, pero tuvieron que suspender el tratamiento, porque no surtía efecto.

Fue un cóctel de dos anticuerpos diseñados en laboratorio por la firma biotecnológica estadounidense Regeneron lo que hizo que Smith se curara 45 días después, detallan los investigadores de la Universidad Bristol. Este mismo medicamento, que aún no ha sido aprobado para su uso clínico en Reino Unido, fue empleado para tratar al expresidente de EE.UU., Donald Trump.

«Cada vez que me iba mal, me iba muy mal: hasta las puertas de la muerte. Mi mujer empezó a organizar el funeral cinco veces. […] Llamé a toda la familia para hacer las paces con ellos. Ahora desearía haber mantenido la boca cerrada», comenta Smith en una entrevista con The Guardian.

El caso de este hombre atrajo la atención del mundo científico, hasta el punto de que un grupo de peritos británicos hizo una evaluación del virus en su organismo. En un artículo publicado en el portal medRxiv.org calificaron el caso como «la infección persistente más larga registrada en la literatura hasta hoy». Además, señalaron que el virus experimentó mutaciones, mientras Smith estaba enfermo.

Dado que su sistema inmunológico estaba comprometido, los especialistas advirtieron del riesgo de que se pudieran dar casos similares en esta categoría de pacientes.

«Cada vez hay más informes sobre personas inmunocomprometidas que se infectan repetidamente con el SARS-CoV-2 durante más de seis meses. Es clave que vigilemos la evolución del virus en estos individuos y que haya opciones de tratamiento eficaces para eliminar el virus», enfatiza el virólogo Andrew Davidson, uno de los autores del estudio.

Entretanto, el caso de Smith será presentado ante el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas el próximo mes de julio.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.