Mes de la Patria: El protocolo en las ofrendas florales a los libertadores

jd letreros
D7F4F620-7C8D-442E-BA8D-23F67C6DE63B
CD03BD4F-CF11-4707-BB99-84C9271343C4

Lee y Comparte

Cada año, desde el 26 de enero al 27 de febre­ro se conmemora en Repú­blica Dominicana el Mes de la Patria, para rendir home­naje a los Padres de la Patria y a los símbolos que identifi­can a los dominicanos en el mundo.

En esta fecha decenas de entidades públicas y priva­das se dan cita en el majes­tuoso monumento Altar de la Patria, ubicado en el Par­que Independencia, en el corazón de Santo Domingo, para depositar una ofrenda floral a los forjadores de la nación: Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Fran­cisco del Rosario Sánchez, cuyos restos descansan allí.

“La Comisión Permanente de Efemérides Patrias es el or­ganismo encargado de organi­zar los actos para conmemo­rar las más gloriosas jornadas históricas que han ocurrido en República Dominicana. A par­tir del 2005, la entidad deci­de elaborar un calendario de ofrendas florares, con la inten­ción de que las instituciones no coincidieran a la misma ho­ra dentro del Altar de la Patria, y garantizar la solemnidad del momento”, explica Merling de la Cruz, coordinadora de Eventos y Protocolo de la Co­misión Permanente de Efemé­rides Patrias.

Protocolo de la ceremonia
De la Cruz agrega que un personal asignado por Efe­mérides Patrias asiste a las comisiones con la intención de orientarles sobre su parti­cipación en el acto.

“La representación de la enti­dad que realizará la ofrenda de­be llegar puntualmente con la Bandera Nacional, la corona de flores y una banderola que los identifique. Se realiza un desfile desde la Puerta del Conde hasta el Altar de la Patria. La ceremo­nia inicia con la entonación del Himno Nacional, cuando se rea­liza en una fecha patria o en re­cordación de las personalidades de la historia; si se trata de una programación regular, el Himno Nacional concluye el acto”.

Luego de estar posicionados en el interior del monumento, se coloca la ofrenda y a conti­nuación se puede hacer uso de la palabra o realizar un minuto de silencio.

Época de pandemia
La ejecutiva de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias resalta que, con el ob­jetivo de mantener el distan­ciamiento físico recomenda­do para evitar la propagación del Covid-19, las instituciones participantes deben elegir una representación de solo 15 per­sonas.

“Las ofrendas se realizan de lunes a viernes, en horario de 8:00 de la mañana a 12:00 me­ridiano, en un tiempo no mayor a 15 minutos para agilizar la cir­culación de las comisiones, to­mando en cuenta que aproxi­madamente de seis a nueve instituciones participan en el transcurso de una mañana. Para cumplir esta medida contamos con la colaboración del Ministe­rio de Defensa y el Ministerio de Interior y Policía,”, sostiene de la Cruz.

El permiso
El Ministerio de Interior y Po­licía es la institución respon­sable de otorgar el permiso para participar en una cere­monia de ofrenda floral en el Altar de la Patria.

Según el departamento de Comunicaciones de la enti­dad, personas o colectividades que ofrezcan las debidas ga­rantías de respecto a las leyes, pueden optar por la autoriza­ción correspondiente.

El proceso se puede ges­tionar a través de los servi­cios en línea del el Ministerio de Interior y Policía, con un mínimo de dos días labora­bles previo a la fecha escogi­da y sin costo.

SEPA MÁS
Soldado
Desconocido

En naciones como Ar­gentina, Australia, Bél­gica, Canadá, Chile, Es­paña, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, entre otras, existe la tra­dición de organizar un desfile militar con invita­dos especiales para de­positar una corona de flores y rendir homenaje al Soldado Desconocido. Este es el nombre que re­ciben los monumentos erigidos para enaltecer a quienes murieron en tiempo de guerra.

A veces es una tumba simbólica.

Altar de la Patria
El monumento de már­mol, diseño de Cristian Martínez, fue inaugu­rado el 27 de febrero de 1976. Tiene tres cuer­pos que representan la Santísima Trinidad y La Trinitaria. En el interior del edificio se encuen­tran las imponentes es­tatuas de Duarte, Mella y Sánchez, esculpidas por el italiano

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.