Medio Ambiente cree traficantes de guaconejo provocaron fuego

El Ministerio de Medio Ambiente informó que está totalmente controlado el fuego forestal que afectó miles de tareas de bosques en el Parque Nacional Sierra de Bahoruco, en la vertiente de Pedernales.
El incendio, que se inició con varios focos a la altura del kilómetro 28 de la carretera del Aceitillar, afectó en varias direcciones los pinares a lo largo de más de 2,000 tareas de terreno en esta área protegida que ha sido declarada “reserva de la biósfera” por la UNESCO.

Por las características y ubicación, se da como un hecho que el fuego fue provocado por manos criminales, mientras funcionarios de Medio Ambiente creen que se trata de una retaliación por el asedio ha que han sido sometidos los traficantes de guaconejo, una especie utilizada para elaboración perfumes y que se exporta desde Haití, luego de ser extraído de nuestros bosques. 

“Desde que el ministro Domínguez Brito anunció la próxima intervención en Sierra de Bahoruco hemos puesto mucho empeño en frenar el tráfico de guaconejo y carbón por la frontera” , dijo César Peralta, administrador de la reserva.

El sábado, el ministro Francisco Domínguez Brito realizó una visita al área del siniestro en apoyo a los cientos de brigadistas y bomberos forestales que sofocaban el fuego.
Al sobrevolar el entorno, el ministro lamentó lo ocurrido pero a la vez mostró su satisfacción por la profesionalidad y entrega con la que el personal de Medio Ambiente manejó el incendio, que pudo haber causado una verdadera calamidad en este frágil ecosistema.

Domínguez Brito advirtió que hará todo lo que esté a su alcance para identificar, perseguir y procesar judicialmente a los responsables de este acto criminal. 
“Si Haití ya casi no tiene guaconejo, no es posible que lo sigan exportando a costa de nuestros bosques, desde donde es traficado por malos dominicanos que sólo quieren ganarse unos pesos sin calcular el inmenso daño que causan”, sentenció. 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.