Médicos temen tratar pacientes con dengue

El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, declaró que a partir del próximo mes de octubre la epidemia del dengue empezará a ceder en la segunda semana de octubre cuando empezará reflejarse el resultado de los operativos masivos que se realizaron en dos fines de semana consecutivos por orden del presidente Danilo Medina. El funcionario afirmó que los médicos tienen miedo en el manejo de la enfermedad y que las muertes que se han registrado obedecen a la deficiencia del personal de salud.

“En los hospitales de provincia tienen miedo a manejar el dengue, montan a los pacientes en un vehículo y lo traen aquí cuatro o cinco días después casi moribundo, entonces se ve que en vez de atenderlos allá se mueren los pacientes, por eso estamos capacitando dos o tres médicos de los hospitales de provincia para que aprendan a manejar y aquí en el Robert Raid, un servicio de 24 horas, como se maneja y se trata el dengue y dejen de estar refiriendo pacientes y lo manejen allá sin miedo porque hay mucho miedo en el manejo del dengue por parte de los médicos”, expresó.

Sánchez Cárdenas dijo que este es el mes críticos casos y que en tres semanas la enfermedad tomará la curva hacia la baja. “Empieza a darse muestras claras de los casos y hemos hecho un gran operativo nacional y con los reportes y las mediciones vamos a ver los efectos de esa movilización nacional que indicó el señor presidente de la república y ya por fin esperamos que tome la curva hacia abajo del dengue”, declaró.

Entrevistado por Pablo McKinney en el programa McKinney que se difunde los sábados por Color Visión, canal 9, el funcionario puntualizó que hasta ahora se han registrado 9 mil 800 casos y 17 muertes confirmadas. En ese sentido dijo que en la última epidemia del 2015 se registraron cerca de 17 mil casos y 103 muertes.

“Quisiera que la parte política y lo que involucra al Colegio Médico no se convierta esta enfermedad en motivo de campaña, una despolitización del tema es importante; el dengue ha estado aquí, va a estar porque es una enfermedad tropical que siempre han estado aquí, es más usted busca en la guerrilla el libro de Máximo Gómez y usted verá táctica usadas de llevar al ejército español a los pantanos donde estaban los mosquitos para que los picara con fines de que le inocularan la fiebre amarilla y la malaria, cada dos o tres años”, refirió.

Afirma 95% casos van a emergencia son de atención primaria

El ministro de Salud aseguró que el 95% de los casos que se llegan a las emergencias de los centros de salud son de atención primaria. “Cuando usted revisa esas consultas de emergencias se da cuenta que más del 95% son atención primaria”, reveló y agregó que es una actitud de la población que va desde la cultura de la población, la falta de esos centros hasta la deficiencia.

“Ahora no hay forma de revisar la data que no sea revisando un paquete de folder y cosas por estilo que van a retardar la toma de decisión y el control del sistema”, expresó sobre la necesidad de crear un sistema de atención primaria que incluya una red digital de los pacientes de cada territorio.

“Ese software debe decir que si por ejemplo hay 800 hipertensos en un área determinada cuántos de ellos tuvieron infarto o tuvieron un accidente cerebrovascular por una situación no controlada”, explicó Sánchez Cárdenas. Dijo que su plan es que este año el presidente conozca su proyecto piloto y que se inicie la atención primaria en la zona del Ozama.

“El objetivo de la atención primaria es descongestionar los hospitales y que a las emergencias lleguen solo las auténtica emergencias”, dijo.

Gobierno dedica RD$2,500 millones a medicamento de alto costo este año

El ministro de Salud informó que en lo que va de año el gobierno ha destinado 2 mil 500 millones de pesos al Programa de Medicamento de Alto Costo y que para el año que viene esperan destinar 2 mil 800 millones. “Nosotros vamos ampliando la cobertura de las ayudas para los cánceres que se están expandiendo enormemente en el país y los casos de las enfermedades cardiovasculares y se están convirtiendo en el motivo de muerte de dominicanos”, subrayó.

Dijo que están poniendo atención a las moléculas porque hay que garantizar mejores precios. “Aquí hay envueltos muchos intereses; una molécula que le cuesta a usted 200 mil o 300 mil pesos no es cualquier cosa y que usted se la tiene que poner cada mes una con un golpe de esos usted quiebra”, expresó.

“Estamos apuntando licitaciones en base a moléculas; tenemos que garantizar cada vez mejores precios; nosotros estamos haciendo acuerdo a través del Sica creando comiscas, consejo de ministros de Centroamérica con los que compramos colectivamente al mismo suplidor y estamos obteniendo beneficios importantes en ese sentido, estamos haciendo licitaciones en base a moléculas abiertas que permitan mantener los tratamientos sin que se de la cooptación del programa por marcas o cosas por el estilo”, dijo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.