Médicos EE.UU. buscan solución a problema rabia humana en Pedernales

Pedernales.-Una comisión de técnicos y médicos del Centro de Control de Enfermedades Contagiosas de Atlanta, Estados Unidos, invitada por Salud Pública, se encuentra en esta provincia en una jornada de educación a través de talleres, investigación, encuestas de conocimiento visual, que busca prevenir daños en humanos y animales, con medidas preventivas de vacunación canina.

Ayer jueves la Comisión  y la Sociedad Productora de Animales, en alianza con el Ministerio de Salud Pública, recibieron la bienvenida del doctor Ubaldino Jaques, director nacional de las Direcciones Provinciales de Salud, quien participó en una rueda de prensa en la que dijo que el acompañamiento de técnicos y médicos del CDC de Atlanta, y aquellos que tienen que ver con asuntos caninos, viene a potencializar todas las medidas que se están tomando en Pedernales con el tema rabia en esos animales, que ya ha costado los fallecimientos de tres menores en el hospital Robert Reid Cabral, de Santo Domingo, que fueron mordidos por perros en esta población fronteriza.

Dijo que la población está siendo orientada con relación a este tema, para ayudar a prevenir cualquier problema relacionado con la rabia que pueda registrarse posteriormente.

“Nosotros sabemos que con la visita de la comisión del Centro de Control de Enfermedades Contagiosas de Atlanta se fortalecerán las condiciones y los indicadores con el tema y una solución definitiva del caso”, indicó.

Dijo que la comisión trabajará hasta el lunes venidero en el proceso de capacitación y en una encuesta que se desarrollará en la provincia, para revisar la cadena de frío.

En la rueda de prensa  hablaron, por la Comisión, la doctora Beatris Simoné de Tavera, en representación de las fundaciones de organismos de animales en República Dominicana; David Moranzo, médico veterinario, quien trabaja en la oficina de Guatemala en El Valle, conjuntamente con el Centro Americana del CDC de Atlanta, coordinado con el Ministro de Salud Pública.

David Moranzo, de Centro de Control de Enfermedades Contagiosas de Atlanta, manifestó que el objetivo de la comisión es capacitar para que el personal que está entrenado pueda ayudar en cualquier parte dentro del país, e indicó que hoy se estarán recabando datos de campo.

Expresó que con la medida se procura establecer las alianzas respecto a las vacunaciones, utilizando personal voluntario de las mismas fundaciones.

Indicó que durante siete días se recabarán informaciones valiosas junto con los habitantes de Pedernales, de forma preliminar, para regresarlas con un poco más de tiempo a República Dominicana,

En la comisión se encontraba también el entomólogo Ángel Solís, presidente de la Asociación Protocolar de Animales, el doctor Francisco Medrano, director provincial de Salud, la doctora Carmen Xiomara Acosta, Rosina Pérez Fernández, y el veterinario Rafael Pérez.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.