Más de 30 mil familias viven en zonas de peligro en la provincia Santiago

SANTIAGO. Unas 30 mil familias residen en 52 comunidades declaradas por las autoridades de la Defensa Civil como zonas de peligro o vulnerables ante la ocurrencia de fenómenos naturales.

De acuerdo con la Defensa Civil local, tan sólo en el municipio cabecera de la provincia residen unas 15 mil familias en puntos críticos. Las demás localidades consideradas vulnerables son Licey al Medio, Tamboril, Puñal, Villa González, Navarrete, San José de las Matas, Baitoa, Sabana Iglesia y Jánico.

Francisco Arias, subdirector nacional de la Defensa Civil, manifestó que en los últimos años se ha evitado tragedias humanas durante las inundaciones provocadas por las crecidas de arroyos y ríos en esta ciudad, gracias a la formación de 30 comités de Mitigación y Respuestas a eventos naturales, integradas por dirigentes de juntas de vecinos y comunitarios.

Rincón de oro

Del total de familias que viven en las 52 zonas de riesgo en esta ciudad, alrededor de 100 familias residen en los sectores Rafey y Rincón de Oro, próximo al centro de Corrección y Rehabilitación Rafey, quienes en los últimos años han tenido que ser reubicados en más de seis ocasiones ante las inundaciones del río Yaque del Norte.

Ramón Gómez, de 71 años de edad, pintor de profesión, declaró que en los últimos cinco años viven más tranquilos, porque ya no se están inundando las casas del sector.

“En el 2007, cuando la tormenta Olga y Noel, esto fue un desastre, se murieron unas 35 personas y desaparecieron varios, y la mayoría de los moradores fuimos trasladados a refugios seguros”, comentó Gómez.

Ovina González, ama de casa, madre de dos hijos adultos, dijo que son muchos los sustos que ha pasado en el barrio por las inundaciones, pero que ya están acostumbrados a que los vayan a sacar por las ríadas del Yaque del Norte.

José Benedicto Rodríguez, nativo de Puerto Plata, manifestó que está consciente de que vive en una zona de peligro, pero no tiene cómo mudarse ni adquirir una nueva vivienda.

“Aquí tenemos más de 20 años y hemos visto de todo, esperamos que no haya más inundaciones”, comentó Rodríguez.

De los puntos

Las zonas de peligro en esta ciudad y con gran concentración de familias son Cañada de Gurabo, Cañada del Diablo, en la zona Sur, Pontezuela, barrio Hoya del Caimito, Camboyita, La Gloria de Cienfuegos, barrio La Cacata, hoyos de Bartola y Puchula, Yaguita de Pastor, carretera Duarte entre Santiago y Licey al Medio, El Ejido, ensanche Bermúdez, la cañada de La Lotería y el Fracatán, de Nibaje, entre otros.

Algunos detalles
 En la provincia Santiago hay 119 sectores, de los cuales las autoridades han identificado 52 comunidades como las más vulnerables ante cualquier fenómeno atmosférico que pueda afectar a la República Dominicana.
 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.