Mancomunidad de Samaná busca unificar criterios para el desarrollo de esa provincia

SANTO DOMINGO. La Mancomunidad de Samaná, fundada en 2012, y que consta de seis ayuntamientos, tiene como principal objetivo que la provincia sea conocida en todo el mundo por su potencial turístico.

Así lo explicó el presidente de esa Mancomunidad y director del Ayuntamiento de Arroyo Barril, Luis Felipe Almonte, quien dijo que la iniciativa persigue que las iniciativas municipales puedan hacerse de forma coordinada.

“Lo que nos lleva a formar la Mancomunidad es la debilidad que existe en la Ley Municipal 176-07, y viendo que unidos somos fuertes, nos formamos para fortalecernos y llevar el desarrollo a nuestro territorio”, afirmó.

Resalta Almonte entre los avances que han logrado, a través de embajadores y otras personalidades que “prácticamente el mundo sepa que Samaná existe”, y eso ha sido a gracias a la Mancomunidad, y señala que es un punto importante para captar inversión extranjera.

En tanto que Audelisa Solano, coordinadora de la Mancomunidad, expresó que en aras de conseguir objetivos que beneficien a Samaná, “nos hemos organizado en esta figura (la Mancomunidad) para buscar la transparencia y la institucionalidad en los ayuntamientos, pero también para, unidos, convocar al Estado, al Gobierno central y a los empresarios a que participen”, expresa.

Valora como positivas las facilidades que han implementado para desarrollar el cine en la provincia, el cual define como de primer orden.

“Logramos una tasa unificada para el rodaje de películas en nuestra provincia, que es uno de los principales destinos en el país para la filmación. Tenemos ahí realities de Grecia y de Turquía, que están yendo allá fijos cada año”, dijo.

Sostiene que la unión de alcaldes también ha conseguido la realización de planes de aseo y construcción de aceras y contenes, entre otras obras y en la actualidad impulsa la recuperación de espacios públicos en Las Terrenas y aplica estrategias conjuntas para evitar la expansión desordenada de su infraestructura.

Las autoridades municipales citan entre los principales retos de la Mancomunidad propiciar un mayor desarrollo de la agricultura y la pesca, y conseguir establecer un instituto de idiomas para capacitar el recurso humano que se requiere ante un eventual crecimiento del turismo.

Datos sobre Samaná

De acuerdo con el IX Censo de Población y vivienda hecho en 2010, en Samaná había 101,494 habitantes, y era la vigésimo segunda provincia más poblada a nivel nacional y ocupaba la posición 16 en densidad poblacional, promediando 120 habitantes por kilómetro cuadrado.

Los mismos datos establecen que cerca de 77 mil personas, 75% de su población tenia nivel de escolaridad primaria y superior, mientras que 43% de la población tenia niveles de educación básica, estadísticas contenidas en el Plan de Desarrollo Económico Local de Samaná.

El mismo documento reseña que el clúster de Servicios Turísticos de Samaná tiene un peso provincial promedio de entre 14% y 19%. Mientras que la pesca y la agricultura son sus segundas actividades económicas de mayor peso, empleando en ellas alrededor de 4,500 personas y ocupando un 11.84% a nivel local y 0.11% a nivel nacional.

Reclaman un gran vertedero
 

La Mancomunidad de Samaná reclama la construcción de un vertedero donde se pueda colectar toda la basura que genera la provincia en un lugar que no represente el peligro medioambiental al que actualmente están expuestos sus munícipes por la falta de un lugar adecuado para el manejo de los desechos, situación que además ha degenerado en conflictos, principalmente en Las Terrenas, donde la pasada semana hubo manifestaciones.

Destacan seguridad ciudadana en Samaná
 

SANTO DOMINGO. Los miembros de la mancomunidad de Samaná destacaron los bajos niveles de inseguridad ciudadana que exhibe esa provincia como uno de los principales pilares para facilitar el desarrollo turístico de la zona.

En ese sentido, el alcalde del municipio Las Galeras, Cecilio García Javier, señala que aunque en toda la provincia sólo cuentan con 85 policías, la delincuencia y la criminalidad no representan una preocupación para las autoridades municipales.

No obstante explica que la mancomunidad ha intentado sostener un encuentro con la Dirección General de la Policía, a fin de plantearle algunas problemáticas, entre ellas la falta de personal y destacamentos en algunas de sus zonas rurales.

Al respecto, Audelisa Solano, coordinadora de la mancomunidad, destaca que los turistas reconocen que “Samaná es uno de los lugares donde usted deja la puerta abierta, en cuanto a seguridad ciudadana, podemos exhibir eso. Hay tranquilidad y hay sosiego. Esa es una de las provincias privilegiadas. Si usted ve asuntos de delincuencia son muy mínimos”, manifiesta.

En tanto que Luis Felipe Almonte, alcalde de Arroyo Barril, considera que “no es un problema para la inversión el tema de seguridad en Samaná. Aunque a nivel nacional, en cada punto del país hay inseguridad, pero en unas partes más que otras”.

Via: DIARIO LIBRE

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.