Maestros Gran Santo Domingo no irán a aulas; Minerd dice trabaja para garantizar asistencia

jd letreros
D7F4F620-7C8D-442E-BA8D-23F67C6DE63B
CD03BD4F-CF11-4707-BB99-84C9271343C4

Lee y Comparte

El regreso semipresencial a las aulas en el Gran Santo Domingo parece estar en ascuas, ante la negativa de los maestros a volver a las aulas y el reiterado señalamiento del Colegio Médico Dominicano (CMD) de que la actual situación con el COVID-19 lo hace contraproducente. Mientras, el Ministerio de Educación dice que trabaja para garantizar el inicio de la semipresencialidad en las escuelas mañana, martes.

Ayer todas las Seccionales de Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en el Gran Santo Domingo decidieron que los maestros sigan laborando desde la casa.

Eduardo Hidalgo, de la Corriente Magisterial Eugenio María de Hostos, dijo que en muchos municipios del país los maestros han decidido no integrarse a las aulas, pues no se cumple con los requisitos establecidos que aprobó el comité ejecutivo nacional de la ADP como condición para volver a la docencia semipresencial.

Nosotros llamamos a aquellas seccionales que aún no lo han hecho a que evalúen su situación y que decidan a favor de preservar la vida de sus miembros, así como de los demás integrantes de la comunidad educativa, además el CEN acordó que sólo cuando la positividad fuera 5 % o menos se reabrirán las escuelas y no es así”, exhortó Hidalgo.

Sostuvo que el Minerd no aprovechó el largo tiempo transcurrido para acondicionar la planta física de las escuelas, y resolver el tema de agua potable, pues un 37 % no cuenta con este servicio.

Otro aspecto es que el servicio sanitario tiene problemas, muchas escuelas carecen de energía eléctrica, internet, no hay en muchas televisión ni radio, entre otras carencias; y no ha sido entregados los materiales didácticos.

Consultada sobre si los maestros se integrarán mañana a la semipresencialidad, la presidenta de la ADP respondió que esa pregunta deben hacérsela a las autoridades. “Lo que habría que preguntar es si las autoridades reconsiderarán la convocatoria de estudiantes a los planteles escolares por el rebrote de COVID. Son los estudiantes que están siendo convocados a clases este 25 de mayo. Los profesores hace tiempo que están” afirmó Xiomara Guante.

Asegura que el magisterio no tiene que integrarse a la docencia porque ha estado integrado desde el día 2 de noviembre del 2020 “cuando retornamos a clases después de que llegó la pandemia del COVID -19”.

Dijo que las clases comenzaron con los maestros solos en las escuelas, impartiendo la docencia con cualquiera de las modalidades a distancia que las circunstancias les permiten.

Médicos, opuestos

El presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, reiteró que es un error el retorno a la semipresencialidad de la docencia en todos los niveles cuando la amenaza del coronavirus no ha desaparecido y el presente año escolar culmina en menos de tres meses.

“Bajo ningún concepto las escuelas deben ser presenciales, lo que hay que dejar es que el año escolar culmine y en vez de retornar a las aulas, el Gobierno debe enfocarse en este momento en impulsar la Jornada Nacional de Vacunación contra COVID-19”, considera Suero.

Minerd sigue agenda

Durante el fin de semana el Ministerio de Educación continuó con los trabajos de acondicionamiento de las escuelas a nivel nacional.

En un comunicado, informó ayer que trabaja en la supervisión en las 18 regionales de educación y los 122 distritos escolares, para garantizar las condiciones necesarias para la semipresencialidad. Informó que labora a tiempo completo y hoy darán las informaciones sobre el proceso.

Insisten en vacunación

En tanto, el Ministerio de Salud Pública recalcó ayer su llamado de “no bajar la guardia” ante la “mortal y variante enfermedad” del COVID-19, tras una semana en la que los casos nuevos y activos reportados por la institución seguían en aumento, y la Presidencia insistía en que la gente se vacune para alcanzar la inmunidad necesaria contra el coronavirus.

Hace una semana, el domingo 16 de mayo, se reportaron 731 casos nuevos de COVID-19 y 6,589 muestras procesadas. A ese día, los casos activos sumaban 40,232 y totalizaban 3,589 las defunciones desde marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia.

Una semana después, el sábado 22, se registraron 1,044 casos nuevos y 7,354 muestras procesadas. A esa fecha, los casos activos habían subido a 44,309 y las muertes a 3,606.

Abinader llama a vacunarse

El presidente Luis Abinader pidió a la población del Gran Santo Domingo y San Cristóbal acudir masivamente a vacunarse, para evitar un incremento de las restricciones de circulación. Argumentó que son las demarcaciones que registran un porcentaje menor de vacunación.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.