Luis Abinader reconoce la trayectoria de siete médicos por sus aportes

jd letreros
D7F4F620-7C8D-442E-BA8D-23F67C6DE63B
CD03BD4F-CF11-4707-BB99-84C9271343C4

Lee y Comparte

Entre los condecorados figura Ligia Fernández de Read, quien fuera pediatra del Presidente

Siete médicos fueron reconocidos ayer con la medalla de la Orden Heráldica de Cristóbal Colón en el grado de Caballero, por el presidente Luis Abinader, resaltando con ello la trayectoria y los años de servicio en favor de la población dominicana de los profesionales.

Entre los galenos reconocidos, en un acto que tuvo lugar en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, figura la doctora Ligia Fernández de Read, de 94 años, quien fuera la pediatra del jefe de Estado. También los doctores Fernando Sánchez Martínez, William Jana Tactuk, Bernardo Augusto Defilló, Heribert Stern Díaz, José Ángel Saviñón y José Antonio Hernández García.

La trayectoria de cada uno de los médicos reconocidos fue exhibida por Abinader, al tomar palabra en la actividad.

Sobre la señora Ligia Fernández de Read, el gobernante dijo que esta nació en Cuba, donde cursó su carrera de medicina en la Universidad de la Habana, algo que muy pocas mujeres lograban en esa época. Resaltó que su carrera médica fue larga y fructífera y en muchas ocasiones tuvo la dicha de ver tres generaciones de pacientes, incluida la de él.

De igual forma, destacó el compromiso “del que hace bandera” el doctor Bernardo Augusto Defilló Martínez, por sus aportes profesionales en el área de la medicina, nacido en Santo Domingo en el año de 1940, siendo siempre el primero de su clase. Dijo que su vida médica y ciudadana se ha caracterizado por su dedicación al servicio en posiciones como miembro del Consejo y Claustro Universitario de la UASD, decano Interino de Ciencias de la Salud, jefe de cuidados intensivos del Hospital Salvador B. Gautier, asesor de Salud Pública y asesor científico del Poder Ejecutivo.

Asimismo exaltó al doctor Fernando Sánchez Martínez, miembro fundador de la residencia de psiquiatría y su primer coordinador. El galeno, en el año 2001, fue de los fundadores del Centro Comunitario de Salud Mental “Los Cocos” de Pedro Brand, donde aún se mantiene activo en la función de asesor.

El gobernante dijo sentirse igualmente honroso de reconocer al doctor José Ángel Saviñón Tirado, destacado psiquiatra dominicano y durante más de 20 años profesor de psiquiatría de la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Saviñón Tirado, fue, además, presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, Neurología y Neurocirugía entre 1979 y 1980, siendo el más joven que ha tenido la Sociedad.

Hizo un agradecimiento extensible al doctor José Antonio Hernández García, quien en 1951 fue designado médico partero de la hoy denominada Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia y posteriormente médico gineco-obstetra del instituto Maternidad San Rafael. Explicó que el doctor Hernández fundó junto a 35 colegas la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, y que ha ejercido activamente la profesión por 64 años hasta su retiro en el año 2014.

Además, destacó la condecoración al doctor William Jana Tactuk, graduado con los máximos honores, “Cum Laude”, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en 1960.

Consideró que si de informar y divulgar se trata, hay que destacar al doctor en Medicina, Herbert Stern Díaz, miembro del Servicio de Oftalmología del Hospital Escuela de Diabetes y docente en Unibe donde, en el año 2001 publicó la primera edición de “Oftalmología Básica” libro de texto para estudiantes.

Los galenos estuvieron acompañados de sus familiares para recibir su galardón, además de otros colegas que le dieron apoyo, mientras que el mandatario estuvo acompañado por el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera; Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud (SNS), entre otros funcionarios.

Abinader junto al doctor Herbert Stern Díaz, quien habló en nombre de todos.

El doctor Herbert Stern Díaz agredeció por todos

En representación de los médicos reconocidos, habló Herbert Stern Díaz, quien dijo sentirse honrado de representar a sus colegas y recibir la condecoración por parte del Gobierno dominicano, el cual llevará con gran orgullo. “Sobran motivos para agradecer y sentirnos felices y optimistas con reconocimientos como el de hoy”, dijo.

Destacó que en el largo tiempo de pandemia la actitud del sacrificio y la nobleza de los médicos y personal paramédico se han hecho presente. “La actitud, el sacrificio, la nobleza de nuestros médicos y personal paramédico se ha hecho muy presente y más que evidente. Nos sentimos honrados de representar a nuestros colegas y al recibir esta condecoración que llevaremos con gran orgullo. Sentimos que lo hacemos en nombre todos ellos. Y es que la historia de la medicina está muy cerca de nuestras vidas, aunque los médicos no siempre hemos recibido ese reconocimiento”, pronunció.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.