Luis Abinader deja iniciados trabajos de obras en Elías Piña

4660A9A1-1317-4A47-AA0C-3A7B00B0EB2D
PHOTO-2021-02-01-11-38-37
WhatsApp-Image-2021-02-08-at-9.49.31-AM-300x300
jd letreros
D7F4F620-7C8D-442E-BA8D-23F67C6DE63B
CD03BD4F-CF11-4707-BB99-84C9271343C4
Tienda Jiménez
Playero
8CCE2FB0-7697-4E35-809A-F381BE783317

Lee y Comparte

Shares

Comendador, Elías Piña. El presidente Luis Abinader dejó iniciados los trabajos de reconstrucción de la carretera Comendador-Guaroa, así como distintas obras en beneficio de la provincia Elías Piña. Todas con una inversión global que supera los 625 millones de pesos.

El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, al pronunciar las palabras centrales de la actividad, detalló que las diferentes obras a desarrollar en esta provincia tienen por objetivo transformar la vida de más de 85 mil habitantes que conforman la población de Elías Piña, “tratando de impactar cada uno de sus municipios y distritos municipales”.

Dijo que durante décadas esta provincia ha sido descuidada por distintos gobiernos. “Sin embargo, ese no será el caso del Gobierno del Cambio que encabeza nuestro presidente Luis Abinader”.

Al respecto, destacó que “desde el inicio de nuestra gestión, atender las necesidades de las provincias fronterizas ha sido eje fundamental de las ejecutorias del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones”.

Explicó que las distintas obras que se dejarán iniciadas aquí en esta provincia forman parte del Plan Nacional de Desconcentración de la Inversión Pública, que lleva adelante el gobierno para beneficiar a todas las provincias con proyectos de infraestructuras que impacten la calidad de vida de la gente.
Señaló que las mismas, también persiguen el desarrollo integral de todas las regiones y faciliten las comunicaciones viales necesarias para el buen desempeño productivo en todo el país.

“Ese plan tiene un especial énfasis en esta provincia de Elías Piña, donde hemos estado trabajando y seguiremos extendiendo las labores con la construcción de aceras y contenes, así como con el asfaltado de las calles y caminos vecinales de numerosas comunidades”.

Enfatizó que se lleva a cabo con la participación comunitaria en otro programa de alto impacto social, como es el caso del Peón Caminero, que integra la población al cuidado de los caminos rurales que conectan a los productores apartados de las carreteras principales, con los canales de distribución que garantizan la venta de sus cosechas.

“Desde Comendador, en su condición de cabecera provincial, hasta los lejanos confines de Bánica; desde Pedro Santana hasta El Llano, Hondo Valle o Juan Santiago, en todos estos pueblos, de alguna manera la inversión del Ministerio de Obras Públicas ya ha puesto su granito de arena para dar esperanza a sus ciudadanos de que el cambio está llegando a todo el país”, afirmó.

Ascención destacó que en este día “estamos dando el primer palazo simbólico para la reconstrucción de la carretera que une Comendador con la comunidad de Guaroa, cuyo impacto directo beneficiará a más de 60 mil personas, abarcando a los habitantes de las comunidades de Comendador; los campos de Rinconcitos; el paraje de Puello; la pequeña pero trabajadora región de Juan Felipe; Macasías y sus contornos, que tiene una alta densidad poblacional; la gente humilde de El Pino; los productores de Matayaya y de la sección rural de Rastrilla.

El costo de esta obra ha sido presupuestado en 426 millones, 985 mil 531 pesos y tendrá 2 carriles en sentido contrario, con un ancho de calzadas de 6 metros, que permitirá un desplazamiento a 40 kilómetros por hora con apego a las normas de seguridad para este tipo de vía.

Promesa de obras

Abinader se reunió con juntas de vecinos y anunció que se invertirán más de mil millones de pesos en obras de infraestructura, se hace estudio factibilidad de la presa de Joca, los diseños para la de Artibonito, y tres mercados fronterizos, así como construcción de acueductos y un subcentro de la UASD. Respecto a la presa de Joca se informó que cuando se terminan los procesos de licitación, diseño y estudios de factibilidad, se procederá a iniciar su construcción. Del mismo modo, se anunció que para marzo estará listo el estudio de factibilidad para la presa de Artibonito.

El mandatario puntualizó que sólo el estudio tiene un costo de 5 millones de dólares. Las comunidades de Banica, Santa Cruz, Pedro Santana, Sabana Mula, Sabanayero, Los Jovos y las Matas de Farfán, entre otras, serían beneficiadas con esta obra. El costo del diseño de esta obra ha sido de 6 millones de dólares, más de 300 millones de pesos.

Entrega RD$2,000 MM para desarrollo San Juan

El sábado, el presidente Abinader anunció que el Gobierno entregó al Banco Agrícola RD$2 mil millones dirigidos a ejecutar el Plan para el Desarrollo Económico de San Juan (PLANDE-VSJ) que busca promover el progreso de esta provincia. El mandatario, al presentar el Plan de Desarrollo en el Ayuntamiento de San Juan, aseguró que la presente gestión de gobierno “va a apostar fuerte y sin reservas a una nueva agricultura, a una nueva y verdadera oportunidad para San Juan”. “Por eso, ahora es tiempo de hacer las cosas de diferente manera. No valen las viejas recetas y ni las cortas visiones. Nosotros no hemos venido a hacer lo mismo. Hemos venido a hacerlo bien”, aseguró el jefe de Estado.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.