Lotería Nacional pide al MP investigar canal transmitió video adulterado de sorteo

PHOTO-2021-02-01-11-38-37
WhatsApp-Image-2021-02-08-at-9.49.31-AM-300x300
jd letreros
CD03BD4F-CF11-4707-BB99-84C9271343C4
Playero
8CCE2FB0-7697-4E35-809A-F381BE783317
F1911753-0A7B-423F-84A2-4818C8AC0AE5
09AA900B-3293-4A8B-B975-1CD553E22C6C

Lee y Comparte

Shares

SANTIAGO. – la Lotería Nacional solicitó este martes al Ministerio Público de la provincia de Santiago investigar y poner a disposición de la justicia a los responsables de producir un video adulterado que presentaba un manejo fraudulento del sorteo realizado el pasado domingo, y que fue divulgado por el canal de televisión digital “Sorteos RD”, y alcanzó una gran difusión a través de redes sociales y medios de comunicación digitales.

La lotería estatal además puso en mora y otorgó hoy un “día franco” “Sorteos RD”, con sede en Santiago, y al señor Freddy Leonardo Fernández Ramírez, residente en esta ciudad para que “ofrezcan una aclaración pública del hecho ocurrido”; “abstenerse de transmitir en vivo o de cualquier manera los sorteos de la Lotería Nacional”, y “eliminar cualquier tipo de información relativa a los sorteos de la Lotería Nacional de la plataforma Sorteos RD”.

Fernández Ramírez, dijo que la puesta en mora de la LN, es el representante de “King Lotery” que sirve de enlace a “Sorteos RD” para divulgar por Youtube, Facebook y otros canales digitales.

“De no obtemperar procederemos conforme a las disposiciones de la Ley núm. 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología y otras disposiciones legales que les sea aplicable”, dice la notificación de la LN, que también pide al Ministerio Público“, de igual forma, mantenernos informados de todas las incidencias de la investigación.

La denuncia de la Lotería del Estado dice que “SORTEOS RD” se autodefinen como un “canal de resultados y predicciones de loterías en República Dominicana”, dedicado a ofrecer “informaciones relacionadas a los juegos de azar”; y transmite en vivo los sorteos la Lotería Nacional y otras loterías.

Explica que para el sorteo del pasado domingo 1 de mayo, utilizó el señala video que “muestra de una forma alterada los resultados ofrecidos por la Lotería Nacional”, colocando “en la pantalla el número ganador momentos antes de que la presentadora haga la sustracción del bolo”.

Esto provocó, dice la denuncia, que “el video transmitido por SORTEOS RD se haga viral en las redes sociales, medios de comunicación y la prensa, provocando un perjuicio moral y la pérdida de credibilidad a la institución, generando desconfianza en el proceso de realizar los sorteos de la Lotería Nacional, el cual se realiza a la vista de todo el país”.

La LN aclara que, en los videos de la transmisión en vivo por sus canales oficiales, “tanto en televisión, como en los medios digitales, del sorteo en cuestión, se puede observar con transparencia que todo sucede con normalidad. Por lo que, la alteración es evidente que fue provocada en la plataforma Sorteos RD”.

Explica que este canal digital “nunca ha contado con una autorización por parte de la Lotería Nacional, para la transmisión de los sorteos que ésta realiza, haciendo un uso ilegal para proveer a terceros”; y su acción del domingo “le ha causado un grave perjuicio a la Lotería Nacional, el cual debe ser investigado, aclarado, judicializado y reparado el perjuicio ocasionado”.

La LN señala que la Ley 53-07, sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología en su artículo seis considera ilícitoacceder a un sistema electrónico, informático, telemático o de telecomunicaciones, o a sus componentes, utilizando o no una identidad ajena, o excediendo una autorización”.

En su artículo 10 define como un delito “borrar, afectar, introducir, copiar, mutilar, editar, alterar o eliminar datos y componentes presentes en sistemas electrónicos, informáticos, telemáticos, o de telecomunicaciones, o transmitidos a través de uno de éstos, con fines fraudulentos”.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.