Los centros de salud públicos y privados reabren las consultas

Lee y Comparte

Slider
Santo Domingo, RD.- Aunque aún con timidez, pacientes y médicos em­piezan a reintegrarse po­co a poco a los servicios de consultas externas de clí­nicas y hospitales, en su mayoría bajo el protocolo de citas previas, en núme­ro limitado y con exigen­cia del uso de mascarilla.

Pese a que oficialmente esos servicios nunca fue­ron cerrados, desde ini­cio de la epidemia del Co­vid- 19, en marzo pasado, prácticamente habían quedado desiertos, acu­diendo los pacientes sola­mente a las emergencias, que también se redujeron drásticamente.

Ayer, el área de consul­ta externa del Hospital Francisco Moscoso Pue­llo, recobró parte de su movimiento habitual lue­go de la aperetura de ser­vicios de consultas de 10 especialidades y de estu­dios de imágenes, con lla­madas de grupos de 10 a pacientes que tenían citas atrasadas, con distancia­miento en asientos y con la exigencia de ir con mas­carillas.

Para que los pacien­tes empiecen a recobrar la confianza en el cen­tro y vuelvan a demandar sus servicios de consultas externas, el Hospital de Traumatología Darío Con­treras ha anunciado para hoy martes una profunda desinfección en el espa­cio interno de sus instala­ciones. En otras ocasiones se ha hecho en el exterior. El centro, que tradicio­nalmente ofrece sobre las 400 consultas, ayer recibió solo 40 pacientes.

El hospital infantil el área de consulta externa permanecía ayer cerrada, pero los pacientes que acu­dían al centro eran visto en el área de emergencia, que fue instalada en un espa­cio abierto al aire libre para evitar contagios.

Centros privados
En los centros de salud pri­vados una parte de las con­sultas empezaron a ofrecer­se desde la semana pasada y ayer vieron una mayor presencia de médicos y pa­cientes. Uno de estos cen­tros fue el de Ginecología y Obstetricia, donde se ofre­cen diferentes especiali­dades médicas y ayer una importante cantidad de pa­cientes se encontraban es­perando servicios en sus di­ferentes salas de espera.

El doctor Rafael Me­na, presidente de la Aso­ciación Nacional de Clíni­cas y Hospitales Privados (ANDECLIP), señaló que las clínicas han empezado una campaña de orientar a los pacientes, sobre to­do a los que tienen enfer­medades crónicas y niños a retomar las visitas a su médico, para evitar com­plicaciones por falta de atención.

Dijo que poco a poco los pacientes han empezado a acudir y que los centros han estado tomando todas las medidas de prevención recomendadas para evitar contagios.

Esperaba desde marzo
La apertura de los servicios de imágenes en el Mosco­so Puello permitió que don Carlos Manuel Ortiz, de 73 años y con diabetes, volvie­ra ayer al hospital a practi­carse un estudio. No obs­tante, dice que aún tiene pendiente dos más, ya que sus citas estaban asignadas para el 16 y 25 de marzo, y que debido al confinamien­to impuesto por el Covid, no pudo asistir.

Vive en el Ensanche Es­paillat, Distrito Nacional, y toda su vida se ha atendi­do en el hospital Francisco Moscoso Puello, donde, se­gún dijo, está deseoso que todo se normalice para vol­ver a su consulta con la dia­betóloga, que es la única condición de salud que le padece hasta el momento.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.