Llaman autoridades a promover el respeto al Código Eléctrico de RD

4660A9A1-1317-4A47-AA0C-3A7B00B0EB2D
PHOTO-2021-02-01-11-38-37
WhatsApp-Image-2021-02-08-at-9.49.31-AM-300x300
jd letreros
D7F4F620-7C8D-442E-BA8D-23F67C6DE63B
CD03BD4F-CF11-4707-BB99-84C9271343C4
Tienda Jiménez
Playero
4CD39034-DFC0-45F6-AB78-9DB9A2B42994

Lee y Comparte

SANTO DOMINGO.- La Asociación de Suplidores de Materiales Eléctricos (ASUME) llamó a los contratistas del sector construcción y a los ministerios de Obras Públicas (MOPC) y de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED) a propiciar el cumplimiento de las normativas que establece el Código Eléctrico Nacional y el reglamento vigente.

En ese sentido, pidió que los proyectos sean desarrollados respetando los reglamentos, criterios de eficiencia y materiales eléctricos de calidad, a fin de garantizar la seguridad de los adquirientes y de contribuir al ahorro en las obras de edificaciones y en el consumo energético.

Explicaron que su exhortación se fundamenta en las constantes quejas de los usuarios de insumos eléctricos y a las averías provocadas por malas instalaciones y el uso de materiales de baja calidad.

Indicaron que «en ningún momento los responsables de esas irregularidades son objeto de sanciones».

ASUME recordó a los contratistas, al MOPC y al MIVHED que «es obligatorio cumplir con el reglamento vigente y el código eléctrico, partiendo de que se trata de una norma jurídica avalada por la Ley No. 687, que crea un sistema de elaboración de reglamentos técnicos que sirven de base para la preparación y ejecución de proyectos y obras relativos a la ingeniería, la arquitectura y ramas afines».

Explicó que los reglamentos técnicos son la base para el diseño y ejecución de proyectos y obras de ingeniería y están para regular el diseño y construcción de las obras públicas y privadas. «Sin embargo, hemos visto que solo se está regulando y supervisando los diseños estructurales de las edificaciones, pero a las instalaciones eléctricas y los materiales eléctricos no se le está dando la debida supervisión», enfatizó la directiva de ASUME, que encabeza Douglas Hasbún.

«De hecho, estamos realizando visitas al MOPC para confirmar el debido proceso, pero nos hemos dado cuenta de que solo se le está dando prioridad a las obras civiles y no existen sanciones ni seguimiento a las instalaciones eléctricas. Por tal motivo hacemos un llamado al MOPC, a los contratistas, a la Superintendencia de Electricidad, a Proconsumidor, al Ministerio de la Vivienda, al Indocal y al CODIA para que nos sentemos en una mesa de trabajo a llevar a cabo estas regulaciones», subrayó.

Asimismo, invitó a los contratistas eléctricos e instaladores a revisar los conductores según los cálculos establecidos en los reglamentos. «Existe gran confusión en el mercado entre las normas americanas y europeas que a menudo resultan en una mala selección de los conductores ocasionando graves averías e incendios en las edificaciones e industrias», apuntó.

Recordó que cerca de un 50% de los incendios, tanto en residencias como en oficinas e industrias, son ocasionados por cortos circuitos, los cuales se evitarían con una óptima instalación de la infraestructura eléctrica y una correcta selección de los materiales eléctricos que se utilizan en las obras.

Exhortó a la población, al MOPC y contratistas a que promuevan la aplicación del código eléctrico y denuncien instalaciones que no cumplan con el reglamento.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.