Llaman a médicos reconsiderar huelga general convocada para este miércoles

4660A9A1-1317-4A47-AA0C-3A7B00B0EB2D
PHOTO-2021-02-01-11-38-37
WhatsApp-Image-2021-02-08-at-9.49.31-AM-300x300
jd letreros
D7F4F620-7C8D-442E-BA8D-23F67C6DE63B
CD03BD4F-CF11-4707-BB99-84C9271343C4
Tienda Jiménez
Playero
8CCE2FB0-7697-4E35-809A-F381BE783317

Lee y Comparte

Shares

Los ministerios de Trabajo,  Salud Pública y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) exhortaron al Colegio Médico Dominicano y a las Sociedades Médicas Especializadas para retomar la prudencia y sensatez, ante el llamado a paro simultáneo en los hospitales de la red pública y en los servicios de consultas y cirugías electivas cubiertas por las Administradoras de Riesgos de Salud.

“Apelamos a reconsiderar el llamado a huelga general, pues tendría vocación de limitar el acceso a la población que pudiera requerir atenciones médicas durante el paro”, plantean en un comunicado.

Recuerdan al CMD y a las Sociedades Médicas Especializadas que el gobierno ha venido cumpliendo con los acuerdos arribados, habiendo incrementado los salarios en un 30% el pasado mes de junio, aumentado los incentivos y mejorado las pensiones del sector salud.

También el gobierno ha incrementado el número de médicos contratados en distintos hospitales, por lo que la nueva convocatoria rompe con toda lógica y con los más elementales parámetros de buena fe y proporcionalidad.

“Requerimos que, en un ejercicio de sensatez, se entienda que no es prudente afectar a las personas con mayores necesidades en salud o aquellos que visitan los hospitales, por una lucha que sólo se encuentra centrada y fundamentada en un incremento de honorarios profesionales en el Sistema Dominicano de Seguridad Social”, agregan.

De igual forma, hacen un llamado a generar mayor nivel de conciencia sobre el impacto real de la huelga propuesta por el CMD.

En esencia, sostienen que la suspensión de servicios a las Administradoras de Riesgos de Salud transfiere al afiliado el pago que las ARS deben realizar a los médicos, beneficiándose estas últimas, al disminuir drásticamente el gasto diario derivado de las autorizaciones.

Indican que es importante precisar que el Sistema Dominicano de Seguridad Social se encuentra en un proceso de diálogo multisectorial, tripartito, orientado a atender los reclamos de incremento de honorarios de los médicos y otras necesidades del sector salud.

Sin embargo, observan que ese esfuerzo debe garantizar la sostenibilidad financiera del sistema, lo que exige especial prudencia y mesura al momento de arribar a un acuerdo sobre el particular.

“No se puede soslayar tampoco que, resulta de conocimiento del CMD y los representantes de las Sociedades Médicas Especializadas que el desarrollo del proceso de negociación atiende también al interés del gobierno de introducir nuevas mejoras al Catálogo de Prestaciones para el beneficio de toda la ciudadanía, en interés de que los recursos disponibles sean distribuidos de la forma más equilibrada posible”, subrayan.

Plantean que desde el gobierno reconocen como válidas las reivindicaciones solicitadas por el sector, pero consideran injusto cualquier acción que tienda a perjudicar a los más vulnerables, especialmente conociendo el CMD el interés de poner a disposición de la ciudadanía mejoras en el Plan Básico de Salud que redunden en más y mejores beneficios.

“Ante tales eventos, hacemos un llamado al CMD a la mesa del diálogo y a continuar trabajando juntos en el marco del diálogo tripartito para impulsar mejoras en el Sistema Nacional de Salud y en el Sistema Dominicano de Seguridad Social”, puntualizan las instituciones gubernamentales.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.