Listado de extraditables es fruto de delaciones de César el Abusador y Toño Leña.

jd letreros
D7F4F620-7C8D-442E-BA8D-23F67C6DE63B
CD03BD4F-CF11-4707-BB99-84C9271343C4

Lee y Comparte

Al menos 30 dominicanos, incluyendo políticos, militares y empresarios, son requeridos por Estados Unidos por supuestos vínculos con el tráfico de drogas, tras delaciones de los narcotraficantes César Emilio Peralta Adames (César el Abusador), preso en Colombia desde el 2 de diciembre de 2019, y de Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña), quien también estuvo preso en ese país hasta el pasado 24 de abril cuando fue extraditado a Miami.

Los nombres de los pedidos en extradición se mantienen en secreto, mientras las autoridades cumplen con los procedimientos que establece la ley para estos, ya que corresponde a la Suprema Corte de Justicia determinar si procede la solicitud de la justicia estadounidense, para ordenar el apresamiento de los inculpados. Posteriormente corresponde al Poder Ejecutivo emitir el decreto que autoriza la entrega.

Las delaciones se habrían hecho de manera personal al jefe de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Manuel Cabrera Ulloa, y de la procuradora adjunta y encargada de persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, quienes el pasado mes de abril estuvieron en Colombia, desde donde viajaron a Miami.

Estas visitas fueron manejadas con hermetismo por las autoridades dominicanas, de modo que no se informó con quienes se reunieron en ambos países.

Sin embargo, esta mañana una fuente estadounidense aseguró a El Nacional que los dos narcotraficantes habrían revelado a los funcionarios dominicanos los nombres de sus colaboradores en el país.

Las delaciones de César el Abusador y Toño Leña habrían sido las bases para sustentar la acusación formulada el 11 de marzo de este año contra el diputado Miguel Andrés Gutiérrez Díaz, del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien fuera apresado el pasado lunes al llegar al aeropuerto de Miami.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.