Leonel ve reforma fiscal causaría protestas

jd letreros
D7F4F620-7C8D-442E-BA8D-23F67C6DE63B
CD03BD4F-CF11-4707-BB99-84C9271343C4

Lee y Comparte

El expresidente Leonel Fernández consideró que no sería recomendable someter ante el Congreso Nacional una reforma fiscal como han venido planteando las autoridades para hacer frente a la crisis generada por la covid-19.

Según el presidente del partido la Fuerza del Pueblo, la aplicación de nuevos impuestos a la población generaría un estado de ingobernabilidad y protestas sociales a nivel nacional.

Contrario a eso, Fernández sugiere que para los países de América Latina se debe crear un fondo internacional de cooperación y solidaridad, como mecanismo idóneo para enfrentar la situación sanitaria que afecta al mundo.

Significa recursos que tienen que ser administrados por el G20; que vayan al Fondo Monetario Internacional (FMI), Al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a la Corporación Andina de Fomento y que se utilicen para reactivar la economía”, expuso el exmandatario.

Fernández cree que agotado ese proceso tanto en República Dominicana como en los demás países de la región, se podría hablar de reforma tributaria.

Acusó a las agencias calificadoras de riesgos de estar presionando en todas partes del mundo sin darse cuenta que hay componentes sociales y políticos muy importantes, que incluso podrían poner a América Latina “en llamas y no lo queremos”.

A modo de ejemplo, Fernández mencionó a Colombia, donde luego de anunciarse una reforma fiscal, el pueblo se tiró a las calles, provocando fuertes enfrentamientos entre policías y civiles, que hasta el momento ha dejado unos 24 muertos y más de 800 heridos.

El expresidente de la República habló en la juramentación de varios comunicadores que pasaron apoyar la Fuerza de Pueblo, entre ellos Pedro Jiménez, Wilfredo Ramírez Sánchez, Virgen Florián Méndez, entre otros.

Trabajan reforma

En el inicio de la semana, el presidente Luis Abinader adelantó que ya se trabaja en la reforma fiscal, la cual espera sea implementada a partir del próximo año.

“El Gobierno está trabajando en esa propuesta, No estamos hablando de algo simple, estamos hablando de algo que afecta a todo el país, a algunos de manera positiva a otros de manera negativa en términos de pagar más impuestos”, expresó durante un encuentro en el Palacio Nacional.

El jefe de Estado manifestó que en cualquier momento la propuesta es depositada en el Consejo Económico y Social, para que la misma sea discutida y consensuada con los distintos sectores nacionales.

El mandatario expuso que la iniciativa tiene dos componentes: la reforma tributaria y la reforma del gasto público, la cual está iniciada.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.