Las Águilas tienen otras rachas que romper en la Serie del Caribe

SANTO DOMINGO. Sin tiempo para celebrar con su público la gesta más reciente que tuvo que esperar una década, jugadores, directivos y empleados de las Águilas ocuparon los 75 asientos de un vuelo privado al mediodía de ayer con las encomiendas de frenar en suelo mexicano otras dos rachas negativas que acusan los equipos dominicanos en la Serie del Caribe.

Máximo ganador con holgura del clásico regional desde que irrumpió en la segunda etapa (1970), las representaciones quisqueyanas atraviesan por su peor momento en materia de resultados, tanto de títulos como de partidos individuales.

Los criollos no han podido ganar el torneo desde que en 2013 se cambió el formato que premiaba la regularidad (el que más juegos ganara) a uno con fases eliminatorias y disputa de campeonato.

Esas cinco ediciones en fila sin ganar es la mayor que ha vivido el país, pero para encontrar la última vez que se obtuvo un triunfo hay que remontarse al 5 de febrero de 2015 cuando los Gigantes del Cibao se impusieron los mexicanos Tomateros de Culiacán 3-2 en el estadio Hiram Bithorn de San Juan.

Desde entonces los dominicanos han perdido nueve partidos en fila, cuatro del Escogido en la versión de 2016 en el estadio Quisqueya y cuatro del Licey en 2017 en Culiacán, México.

Las Águilas debutan mañana sábado frente a los venezolanos Caribes de Anzoátegui (5:00 PM hora dominicana). El domingo chocarán a la misma hora con los puertorriqueños Criollos de Caguas, el lunes se medirán a las 11:00 PM a los cubanos Alazanes de Granma y cierran la primera ronda el martes ante los Tomateros de Culiacán.

Menos del Licey
La Lidom designó el 15 de enero a Erick Almonte para que ayudara a confeccionar el equipo y todo marchaba “bien”.

La temperatura estaba alta. Manny Acta había lanzado un ramo de olivo en pleno séptimo partido cuando a las 10:16 PM escribió en su cuenta, “Yamaico Navarro es el mejor bateador de esta liga, y el que le queda segundo no está ni cerca de él”.

Tras la victoria Ángel “Aroboy” Santana, mano derecha de Acta y famoso por decir lo que piensa sin morderse la lengua, habló del tema, como de costumbre, con su lenguaje sincero y desafiante.

“Para la Serie del Caribe Manny (Acta) y yo sacamos el equipo anoche (del martes, un día antes del juego final), de ellos na(da) más va Yamaico Navarro, después no queremos a nadie”, dijo Santana.

Era lo que se respiraba en un sector del aguiluchismo. Luis Polonia, de quien se había filtrado un audio donde criticaba a directivos y jugadores aguiluchos, encontró la oportunidad de subsanar la herida.

En un vídeo de 44 segundos grabado en la euforia del juego en su hogar de Santiago, la Hormiga Atómica manda un mensaje cargado de palabras soeces donde dice que si él fuera Winston “Chilote” Llenas (el presidente del equipo) hubiese llevado el mismo plantel que ganó el campeonato.

Polonia alega que los jugadores aguiluchos siempre estuvieron dispuestos a reforzar los equipos campeones dominicanos e insiste en que lo “publiquen”. “Cada vez que los jalan para jugar con uno se creen que son la gran m…”, “que se vayan to a la misma m..”.

El vídeo se viralizó y a las 3:00 PM Polonia trató de rectificar, disculparse por el lenguaje que usó a los “jóvenes”, pero ratificó el fondo del mensaje para el Licey.

“Yo sé que anoche, quizás, se me metió el fanatismo y me desahogué, comencé a tomar, comencé a disfrutar el juego y quizás en las redes anoche dije algo nunca debió de haber pasado”, dijo Polonia.

“No me siento mal por lo que dije del equipo de los Tigres del Licey, en verdad esos son ellos, ellos no son más de ahí, está comprobado. Una vez no las hizo Anderson Hernández, de una práctica se fue, nos lo han hecho 50 mil veces. Eso me dolió porque yo sabía que eso venía”, dijo el líder en hits de la pelota local.

Pero en 2007, Hernández reforzó a las Águilas y las ayudó a ganar su última Serie del Caribe, en Carolina, Puerto Rico.

Belliard le responde
El ex capitán azul, Ronnie Belliard, respondió en un vídeo a Polonia que él reforzó a las Águilas en Series del Caribe y le pidió que bajara el tono.

“Se ve feo que nosotros, hoy ex peloteros, hablemos así. Yo soy fanático liceísta, tú eres sangre amarillo y yo sangre azul, pero ese tipo de cosas no deberíamos de ponerlas en las redes sociales y discúlpame porque te respeto, igual que al otro muchacho de las Águilas (Juan Carlos Pérez), que están irrespetando lo que se llama el fanático”, dijo Belliard.

El equipo que va a la Serie

Del equipo que se coronó campeón irá el receptor panameño Christian Bethancourt, los jugadores de posición Edwin Espinal (1B), Ronny Rodríguez (utility), Luis Valenzuela (SS), Luis Jiménez (3B), Juan Carlos Pérez (OF), Alfredo Marte (OF) y Yefri Pérez (OF). Los lanzadores serán: Francisley Bueno, Yunesky Maya, Ángel Castro, Josh Judy, Juan Grullón, Ulises Joaquín, Ranfi Casimiro, Samuel Deduno, Esmerling de la Rosa y Casilio Pimentel. El conjunto final quedó reforzado con tres jugadores de los Gigantes (el receptor Carlos Paulino, el infielder Abiatal Avelino y el relevista Ramón Ramírez), dos de los Toros (los abridores Bryan Evans y Raúl Valdés), cuatro de las Estrellas (el jardinero Junior Lake y los infielders Gustavo Núñez y Héctor Gómez además del lanzador Wirfin Obispo) y uno del Escogido (el relevista Rafael de Paula).

Reacción

“Se ve feo que nosotros hablemos así. Tú eres sangre amarillo y yo sangre azul, pero ese tipo de cosas no deberíamos de ponerlas en las redes sociales”,

Ronnie Belliard

Justificación

“No me siento mal por lo que dije del Licey, en verdad esos son ellos, ellos no son más de ahí, está comprobado. Una vez Anderson Hernández se fue de una práctica”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.