Las AFP tienen RD$2,344 millones de cotizantes fallecidos.

Slider

Lee y Comparte

@navas_mundial

En las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) hay depositados 2,344 millones de pesos en cuentas de capitalización individual que pertenecen a personas que fallecieron, pero que no han sido retirados por sus familiares.

Algunos ni siquiera saben que sus allegados tenían dinero ahorrado en las AFP, producto de sus cotizaciones a la seguridad social, o no han logrado retirar los recursos. Así es como el dinero de un total de 42,377 cotizantes fallecidos sigue en las AFP.

Los datos son de la Superintendencia de Pensiones (Sipen) y reflejan una situación que se ha profundizado en el tiempo. Hace menos de dos años, de acuerdo a las cifras de la misma Sipen, el monto de dinero sin reclamar en las AFP era de alrededor de 1,900 millones de pesos. En aquel momento, desde el Estado se intentó animar a los familiares de los cotizantes fallecidos que tramitaran los retiros, pero el monto apenas bajó en unos 200 millones de pesos.

El problema principal es que las AFP no contactan a los familiares de los fallecidos, aun cuando las administradoras solicitan a los cotizantes quiénes serían sus herederos en caso de muerte. Pero, en cualquier caso, la Ley 87-01 indica a quiénes corresponderían los recursos en caso de muerte del cotizante: esposo o concubino, siempre que sea menor de 65 años, hijos solteros menores de 18 años, hijos estudiantes menores de 21 años e hijos discapacitados de cualquier edad. En esos casos, los retiros se tramitan como pensiones por sobrevivencia.

No obstante, si la situación del fallecido no se adapta a ninguno de estos casos, la ley obliga a entregar todo el dinero de una vez a los herederos legales del cotizante fallecido.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.