La quiebra de Thomas Cook crea tensión en el sector hotelero local

Cifra. En el país hay 1,650 turistas de esta agencia, y otros 5,000 esperaban llegar en el resto del año. Repercusión. Asonahores espera que haya una recomposición del turismo mundial.

SANTO DOMINGO.- La quiebra del touroperador británico Thomas Cook ha creado tensión en el sector hotelero local, que aun no ha podido determinar la magnitud del impacto que tendrá la caída del gigante mundial del turismo a esa industria, que ya está siendo golpeada por una desaceleración del estadounidense.

Los turistas que vienen anualmente desde Inglaterra son más de 100,000, y no todos llegan vía Thomás Cook.

El problema es que esa compañía tiene turoperadores relacionados en Alemania, Holanda, Francia, y otros países que son los principales emisores del turismo europeo.

“La mala noticia es que estamos batallando con un problema del turismo de Estados Unidos, y Europa ha sido el 25% del turismo local; así que no hay dudas de que por el momento habrá un impacto, porque es un operador que tiene también líneas aérea”, dijo Joel Santos, expresidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores).

Por eso el gremio espera que haya una recomposición mundial en el sector.

Efectos de la quiebra

El segundo turoperador más grande del mundo anunció el lunes su quiebra, dejando varados a 600,000 turistas en distintos destinos de todo el mundo.

De esa cantidad, 150,000 son británicos, 670 de los cuáles están en suelo dominicano, según Menzo Herwegh, gerente de Thomas Cook en República Dominicana, quien declaró a la agencia AFP que en el país hay 1,650 turistas que vinieron a través de ellos, incluyendo los de otras nacionalidades. Para lo que resta de este año esperaban traer otros 5,000 turistas británicos.

No se sabe cuánto dinero debía esa agencia a las cadenas hoteleras instaladas en el país, porque aun están contabilizando, pero en España ha dejado una factura de €200 millones.

“No creo que esto sea nada desastroso para la industria local, pero este año no va a ser tan bueno para los hoteleros, como 2018, que fue excepcional”, explicó a EL DÍA Juan Lladó, economista experto en turismo.

Esa misma visión la compartió Joel Santos, de Asonahores, quien indicó que si no se mantiene el crecimiento del sector para este año será mucho menor que el pasado.

Intentamos comunicarnos con la Asociación de Hoteles del Este, pero su presidente, Ernesto Veloz, estaba muy ocupado tratando ese problema.

Positivo

Santos y Lladó coincidieron en que los fundamentos del turismo dominicano son fuertes, así que los turistas seguirán viniendo por otras agencias.

Repercusiones

—1— Repatriados

Ayer fueron repatriados 16,800 británicos que viajaban con Thomas Cook a varios países. Al 6 de octubre esperan completar unos 150,000.

—2— Salida

Por el aeropuerto de Punta Cana salieron los primeros turistas británicos que vacacionaban en el país.

—3— Aprendizaje

Joel Santos dijo que esta situación le deja a República Dominicana el aprendizaje de que debe fomentar más su promoción directamente hacia el cliente, y no con los negocios.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.