La ley de Partidos divide a los políticos y a la sociedad

Lee y Comparte

Slider

SANTO DOMINGO. Lo que debió ser un instrumento para fortalecer la institucionalidad democrática del país, se convirtió ayer en un ente de discordia entre sectores políticos y sociales, que han fijado posiciones encontradas respecto a la aprobación en el Senado de la República, del proyecto de Ley de Partidos Políticos.

El excandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, cuestionó la aprobación de la iniciativa y atribuyó al gobierno peledeísta concentrarse en imponerla, a pesar del rechazo de casi la totalidad del país.

“El Gobierno lo que está concentrado es en imponer una ley conflictiva, diferente a la que aspira prácticamente toda la sociedad, y al espíritu de la propuesta de la Junta Central Electoral, para que cada partido escoja el modo de elegir a sus candidatos”, subrayó.

A su juicio, los oficialistas se han dedicado a generar intranquilidad política, forzando la gobernabilidad democrática.

El expresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, afirmó que ese proyecto de ley ha dividido a la clase política, y con ella a los partidos.

Sostuvo que se está pensando en los partidos políticos tan solo en función de los procesos electorales, olvidándose de que son parte vital para la democracia y tienen vida durante el período no electoral.

“El asunto de las primarias abiertas o cerradas, no es un asunto de carácter jurídico, sino político. Por lo tanto, soy partidario de que cada partido determine la forma y el modo en que deba escoger a sus candidatos, aunque una ley marco establezca algunos lineamientos generales en cuanto a las primarias”, expresó.

El politólogo Ricardo Pérez Fernández sostiene que lo sucedido en el Senado “entristece y asusta”.

“Entristece, porque nuevamente, desaprovechamos una oportunidad para fortalecer la institucionalidad, y lo que hemos hecho es estropearla. Asusta, porque si hoy vemos al Senado quebrando la legalidad y la institucionalidad del país, mañana cuando el ciudadano común se resista a abocarse a la legalidad y a la institucionalidad, ¿qué moral habrá para conminarlo?”, enfatizó.

Criticó que una facción del PLD pretende imponer a todo el sistema de partidos políticos la modalidad de primarias que ellos desean.

El director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-RD), Iván Ogando, lamentó que el debate para la aprobación del proyecto de ley se haya prácticamente reducido al tema de las primarias abiertas o cerradas.

“Es percibido como el resultado, no de contradicciones conceptuales que justifiquen la mejor opción posible, sino de intereses encontrados concentrados en un partido político específico”, aseguró. Precisó que no se les otorgó la consideración necesaria a las serias preocupaciones expresadas por diversos sectores nacionales, sobre la dimensión operativa que implica un mecanismo de primarias abiertas y logística de la Junta Central Electoral .

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.