La Junta Central Electoral explica cómo protege el voto electrónico

PHOTO-2021-02-01-11-38-37
WhatsApp-Image-2021-02-08-at-9.49.31-AM-300x300
jd letreros
CD03BD4F-CF11-4707-BB99-84C9271343C4
Playero
8CCE2FB0-7697-4E35-809A-F381BE783317
F1911753-0A7B-423F-84A2-4818C8AC0AE5
09AA900B-3293-4A8B-B975-1CD553E22C6C

Lee y Comparte

Shares

El subdirector de la informática de la junta Central Electoral, Juan Carlos Saladín, explicó cómo dicha entidad protegerá el voto automatizado en las elecciones primarias para elegir los candidatos de los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y de la Liberación Domincana (PLD), que se celebrarán este domingo 6 de octubre a nivel nacional, de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Saladín dijo que la primera manera de proteger el voto es la “transparencia”. Explica que cuando el elector toma decisión de por quién va a votar el sistema genera un volante impreso que le permite auditar y confirmar su transacción.

“A nivel informático también en el volante tenemos un Código QR que también contiene la información impresa en detalle que puede ser comprobada por los partidos políticos y los técnicos que hacen la auditoría”, dijo.

Otro elemento que, a juicio del funcionario de la Junta, garantiza la protección del voto es la transmisión simultánea. “La información electrónica es transmitida simultáneamente al momento del cierre a la junta electoral, a los partidos políticos y a los medios de comunicación. Es decir, que esta apertura y esta transparencia pienso que le da un nivel de garantía al voto”.

Sin embargo, aunque es transmitida la decisión de los votantes, Saladín asegura que el voto electrónico protege la identidad del elector.

“El sistema está diseñado para que no haya una correlación ni física ni electrónica del voto y el votante. Es decir, ni impreso ni en el QR hay una información que haga referencia a quien votó. No se guarda información de fecha y hora en que se votó para que no haya una correlación tampoco secuencial cronológica. Tampoco hay una numeración secuencial que por la secuencia pudiéramos identificar quién fue”, detalló.

Otro elemento de garantía a destacar por el subdirector de la informática de la junta Central Electoral es que el organismo a nivel informático desarrolló algoritmos que inmediatamente se genera un voto, el sistema los reorganiza de forma aleatoria para que no quede un rastro ni una correlación con la lista física de las mesas de las personas que han votado, con los votos que se van generando en el sistema.

Cómo votar?

Para ejercer el voto en las primarias, los ciudadanos elegirán primero el partido (si puede votar en más de uno). Luego confirmarán el partido elegido seleccionando “Continuar”. A continuación en la pantalla de los precandidatos presidenciales elegirán a los de su preferencia y confirmarán la acción en la pantalla siguiente. Lo mismo harán con el candidato a senador, diputado, alcalde y regidor.

Al finalizar las elecciones el votante podrá decidir entre “Imprimir” y confirmar el proceso o “Volver a Practicar”.

¿Quiere practicar el voto automatizado? Entre al sitio:

https://aprendeavotar.jce.gob.do/

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.