La dura respuesta conjunta de Rusia y China al lanzamiento del misil balístico por Corea del Norte

jd letreros
D7F4F620-7C8D-442E-BA8D-23F67C6DE63B
CD03BD4F-CF11-4707-BB99-84C9271343C4

Lee y Comparte

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y China, Xi Jinping, pidieron a Corea del Norte que anuncie de manera voluntaria «una moratoria de las pruebas nucleares y de los ensayos de misiles balísticos».

El llamado forma parte de una iniciativa conjunta anunciada en Moscú, donde se encuentra de visita el presidente chino.

Además de las suspensión de pruebas nuclearles por parte de Pyongyang, ambos mandatarios pidieron a Estados Unidos y Corea del Sur «que se abstengan de realizar maniobras militares conjuntas a gran escala».

Moscú y Pekín también expresaron su rechazo al uso de la fuerza y su «profunda preocupación» por el anuncio de Corea del Norte del 4 de julio sobre el lanzamiento de un misil balístico.

Pyongyang comunicó este martes que había lanzando su primer misil balístico intercontinental, aunque Rusia aseguró seguidamente que el cohete era de alcance medio.

Escudo antimisiles

Rusia y China también insistieron en que el despliegue del escucho antimisiles estadounidense en el sureste de Asia «representa un grave perjuicio para los intereses de seguridad estratégica de los países de la región, incluidos Rusia y China».

«Las preocupaciones de Corea del Norte deben ser respetadas. Otros países deben realizar esfuerzos para la reanudación de las negociaciones, crear conjuntamente una atmósfera de paz y de confianza mutua», señala el comunicado difundido luego de la conferencia de prensa conjunta.

Putin y Xi señalaron que el lanzamiento este 4 de julio es «inadmisible» porque contradice las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

«La solución del problema en la península coreana con el fin de garantizar una paz y estabilidad sólidas en el noreste de Asia figura entre las prioridades de la política exterior común», dijo Putin a la prensa tras reunirse con Xi en el Kremlin.

«Las partes llaman insistentemente a Corea del Norte a que cumpla de manera estricta las cláusulas incluidas en las citadas resoluciones», agrega el comunicado.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.