La directora del Intrant aboga por plan general de circulación en el Distrito Nacional

SANTO DOMINGO. La directora del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestres, (INTRANT), Claudia Franchesca de los Santos, afirmó que para enfrentar el caos en el tránsito en el Distrito Nacional se requiere un cambio del modo de circulación y medidas complementarias que sean alternativas para los ciudadanos.

Indicó que el patrón de circulación que encabeza el cabildo el Distrito Nacional y en el que participa la entidad que dirige, y otras entidades, ha tomado como modelo el sector de Naco, pero para que tenga efectividad debe ser un proyecto amplio que abarque toda la ciudad.

Dentro de las soluciones, la funcionaria plantea los pares viales, como en grandes ciudades, donde el tránsito se mueve en calles de una sola circulación.

“La parte como se va sometiendo no es responsabilidad nuestra. Nosotros apoyamos el proceso de la Alcaldía y la comisión de la Sala Capitular, nosotros no somos los que establecemos si el plan se implementa por completo o por parte, pero sí somos partidarios de que este plan se vea de una manera general”, indicó.

Aclaró que el Concejo de Regidores solo presentó el sector de Naco, pero que para el INTRANT el proyecto debe ser general para que realmente tenga efecto. Indicó que hay que aplicar una serie de medidas que van desde parqueos hasta señalización y reglamentaciones que permitan un reordenamiento a la forma de circular.

“Hay necesidad de dar más espacios a los vehículos en las vías, que sean un solo sentido para que podamos tener espacios para parqueos. Hay una debilidad de parqueos, falta reglamentar las cargas y descargas, a cualquier hora de los grandes camiones descargando y cargando”.

Tres áreas del polígono central

César Cabrera, presidente de la Comisión de Tránsito del Distrito Nacional, explicó que el proyecto en Naco comprende tres áreas y que hasta ahora se ha trabajado en un cuadrante. Informó que la Mesa de Trabajo la integran Digesett, el INTRANT, Obras Públicas, el cabildo del Distrito Nacional y las juntas de vecinos para que sea un plan consensuado.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.