La defensa de Matías Avelino Castro atribuyó la condena a 20 años de prisión a la prensa

SAN PEDRO DE MACORÍS. El Tribunal Colegiado del Departamento Judicial de San Pedro de Macorís dictó 20 años de prisión para Matías Avelino Castro, acusado de ser el autor intelectual del rapto y posterior asesinato a tiros del periodista José Silvestre, ocurrido en 2011 en La Romana. El Tribunal además confiscó varios bienes y dinero en cuentas bancarias del imputado.

Según el dispositivo judicial, Avelino Castro cumplirá la condena en el Centro Penitenciario del Nuevo Modelo de Anamuya en Higüey. Al término de la lectura de la sentencia condenatoria, los abogados del procesado atribuyeron la condena a la prensa.

Matías Avelino Castro fue hallado culpable de violar los artículos 59 y 60, combinado con los artículos, 295, 296, 297, 298, 302 del Código Penal Dominicano, por los crímenes de complicidad de asesinato, de quien en vida respondía al nombre de José Agustín Silvestre de los Santos (Gajo).

También lo incrimina el artículo 3 letra A y B, 8 literal B, 18 y 16 de la Ley 13-02 en perjuicio del Estado Dominicano y al pago de 100 salario mínimos a favor del Estado Dominicano. Además condena al imputado a pagar las cuotas penales del proceso, y ordena el decomiso de los inmuebles de 71 mil metros cuadrados de terreno en Monte Plata.

Los terrenos están dentro de la parcela11-A, distrito catastral 26, sector Hato Nuevo, de la provincia Monte Plata, con todas sus mejoras, anexos y dependencias, así como 25 hectáreas de terrenos, dentro de la parcela 14 del distrito catastral 26, también en Monte Plata.
Amenaza a Alicia Ortega
Durante el proceso, la periodista Alicia Ortega, denunció semanas antes que tenía información fidedigna de que el individuo la había amenazado de muerte por los implicados en el asesinato del periodista José Silvestre, ocurrido en agosto del 2011. Esto sucedió luego de que Ortega diera a conocer que Avelino Castro se encontraba en el área conocida como Alaska en la cárcel de La Victoria y no en la prisión de San Pedro de Macorís, como se pensaba.
Más decomisos
Además se ordenó el decomiso a favor del Estado Dominicano de 136 mil pesos de la cuenta corriente número 100-01248-001666 del Banco de Reservas y los intereses generados, así como 13 mil pesos de una cuenta de ahorro; también de 4 mil 86 dólares de una cuenta del Banco de Reservas y la suma de 374 euros de otra cuenta de ahorro.

El tribunal rechazó la solicitud de decomiso, realizada por la Fiscalía Especializada de Lavado de Activos de la Procuraduría General de la República del apartamento 7- A en el Distrito Nacional, un apartamento tipo Penthouse 17-12 del Condominio Antonio Segundo en Santo Domingo Este, una mansión en de dos niveles en Los Ríos.

Fue decomisado también un local comercial de dos niveles en el sector Villa Juana, una casa de dos niveles en el sector Jacobo Majluta. El tribunal rechazó el decomiso de una propiedad de un vehículo Jeep Cherokee, un automóvil Mercedes Benz, color blanco.

Los jueces
El tribunal colegiado estuvo presidido por el juez Francisco Árias Sánchez, Darlis Eusebio y Raelvis Árias Gómez, mientras que el Ministerio Público estuvo representado por los fiscales Mohamed, Ángel Medina y Yubelkis Rosario, mientras que por la Dirección de Persecución y Lavado de Activos estuvieron Wilson Camacho, Sorely Jásquez y María del Carmen de León.

Se recuerda que el periodista José Silvestre (Gajo), fue asesinado el 2 de agosto del 2011, luego de ser raptado en una yipeta y minutos después ejecutado y abandonado a orilla de la carretera que conduce de La Romana a San Pedro de Macorís.

A los jueces Francisco Árias Sánchez, presidente del tribunal, Darlis Eusebio y Raelvis Árias Gómez, se les vio serenos al momento de la lectura de la sentencia.

Matías Avelino Castro habría mandado a matar a José Silvestre porque este último lo habría acusado de la muerte de una persona en su revista La Voz de la Verdad, que editaba en La Romana.

Avelino Castro fue deportado desde Colombia, adonde huyó de la justicia dominicana.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.