Jueza del Tribunal Constitucional pide sanción por asesinato de embarazada

BONAO. Luego de cuestionar la falta de sanción, la jueza del Tribunal Constitucional, Katia Miguelina Jiménez Martínez, pidió a las autoridades esclarecer el asesinato en Bonao de la joven Thalía Mercedes Rosario de Jesús, quien al momento de su muerte se encontraba en la fase final de su embarazo.

“Este hecho, a pesar de haber conmovido no sólo a Bonao, sino a todo el país, aún no ha sido esclarecido por las autoridades”, expresó la magistrada, al hacer un llamado a las autoridades a los fines de dar con los culpables del crimen.

Rosario De Jesús fue asesinada el 10 de octubre del 2016, y su cadáver fue hallado en unos matorrales en el sector Máximo Gómez, de Bonao.

Al dictar la conferencia “Detengamos la violencia contra la mujer”, durante la presentación de los jueces del Tribunal Constitucional en Monseñor Nouel, Jiménez recordó que existe un orden jurídico protector contra la violencia de género.

Precisó que “haber nacido mujeres nos coloca en peligro de muerte en el peor de los casos, y cuando no, nos hace padecer situaciones violentas de diversos niveles, porque la violencia contra las mujeres adquiere mil caras, incluso algunas muy sutiles”.

Sostuvo que la violencia de género es ideológica y ninguna de las medidas jurídicas toma en cuenta la ideología machista que propicia que los hombres ejerzan violencia contra las mujeres. Indica que al tratarse de un problema social cuya génesis es ideológica, deben fomentarse también las nuevas masculinidades.

“La violencia de género es un problema de los hombres que sufren las mujeres, un problema de una sociedad que los hombres concibieron patriarcal, donde a ellas se les tiene como seres inferiores y son ellos los sujetos de decisión y control”, enfatizó.

La magistrada afirmó que cuando las mujeres se resisten, los hombres usan la violencia para mantener el “orden de género”. Asimismo, abogó para que se adopten medidas que contribuyan a la erradicación de la violencia de género, donde se involucren todos los sectores de la sociedad.

BONAO. Luego de cuestionar la falta de sanción, la jueza del Tribunal Constitucional, Katia Miguelina Jiménez Martínez, pidió a las autoridades esclarecer el asesinato en Bonao de la joven Thalía Mercedes Rosario de Jesús, quien al momento de su muerte se encontraba en la fase final de su embarazo.

“Este hecho, a pesar de haber conmovido no sólo a Bonao, sino a todo el país, aún no ha sido esclarecido por las autoridades”, expresó la magistrada, al hacer un llamado a las autoridades a los fines de dar con los culpables del horrendo crimen.

Rosario De Jesús fue asesinada el 10 de octubre del 2016, y su cadáver fue hallado en unos matorrales en la calle Ramón Liranzo, en el sector Máximo Gómez, de Bonao.

Al dictar la conferencia “Detengamos la violencia contra la mujer”, durante la presentación de los jueces del Tribunal Constitucional en la provincia Monseñor Nouel, Jiménez, recordó que existe un orden jurídico protector contra la violencia de género.

Precisó que “ haber nacido mujeres, un asunto que no decidimos, nos coloca en peligro de muerte en el peor de los casos, y cuando no, nos hace padecer situaciones violentas de diversos niveles, porque la violencia contra las mujeres adquiere mil caras, incluso algunas muy sutiles”.

Sostuvo que la violencia de género es ideológica y ninguna de las medidas jurídicas adoptadas en su contra toma en cuenta la ideología machista que propicia que los hombres ejerzan violencia contra las mujeres.

Indica que al tratarse de un problema social cuya génesis es ideológica, por una ley, por un decreto, no se solucionará, sino que deben fomentarse también las nuevas masculinidades.

“La violencia de género es un problema de los hombres que sufren las mujeres, un problema de una sociedad que los hombres concibieron patriarcal, donde a ellas se les tiene como seres inferiores y son ellos los sujetos de decisión y control”, enfatizó.

La magistrado afirmó que cuando las mujeres se resisten los hombres usan la violencia como respuesta para mantener el “orden de género”.

Asimismo, abogó para que se adopten medidas que contribuyan a la erradicación de la violencia de género, donde se involucren todos los sectores de la sociedad.

Ante los pronunciamientos de Jiménez, cientos de personas se pudieron de pie y la ovacionaron por su reclamo. 

Via: DIARIO LIBRE

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.