Juez Ortega define hoy quién va a juicio de fondo en caso Odebrecht

4660A9A1-1317-4A47-AA0C-3A7B00B0EB2D
PHOTO-2021-02-01-11-38-37
WhatsApp-Image-2021-02-08-at-9.49.31-AM-300x300
jd letreros
D7F4F620-7C8D-442E-BA8D-23F67C6DE63B
CD03BD4F-CF11-4707-BB99-84C9271343C4
Tienda Jiménez
Playero
4CD39034-DFC0-45F6-AB78-9DB9A2B42994

Lee y Comparte

Shares

SANTO DOMINGO.- El  juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, fijó para hoy , la lectura del fallo donde se decidirá si envían o no a los acusados en el caso Odebrecht a juicio de fondo.

Por este caso están acusados Tommy Galán, Víctor Díaz Rúa, Ángel Rondón, Roberto Rodríguez, Conrado Pittaluga, Andrés Bautista y  Jesús Antonio Vásquez (Chu).

La audiencia está pautada para iniciar a las 9:00 de la mañana en la sede de la Suprema Corte de Justicia.

El grupo es acusado de recibir al menos 92 millones de dólares que supuestamente la compañía habría distribuido para que se les adjudicaran obras del Gobierno.

El juez Francisco Ortega Polanco da los toques finales al fallo, según reveló una fuente a Noticias SIN. Mientras abogados de los acusados dicen estar esperanzados en que se hará una sana administración de justicia y que en ese sentido, sus clientes quedarán libres de culpa.

El Abogado de Andrés Bautista García, Carlos Salcedo, dijo que “Los hechos imputados a Andrés es tan prescritos, Los hechos imputados no los cometió, no constituyen un tipo penal”.

En tanto que, José Ricardo Taveras, abogado de Tommy Galán, detalló que “el Ministerio Público alegó un soborno que no comprobó y ocultamiento de bono que tampoco comprobó, trató de justificar que había lavado de activos”.

Abogados de algunos de los imputados mantienen su postura de que las delaciones premiadas no constituyen una prueba que permita el envío de sus representados a un juicio oral.

El acusado Jesús Vásquez, ex presidente del Senado dijo estar esperanzado en que el Tribunal dictará un auto de no ha lugar a su favor.

Mientras que en reiteradas ocasiones el Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, ha salido en defensa del expediente que ha sido atacado por la parte acusada y representantes de Sociedad Civil.

En ese orden, José Ricardo Taveras, agregó que: “El MP quedó mal parado, si comparas lo que ocurrió en Perú, ellos aún están en fase investigativo y ha tenido mayor repercusión”.

El Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, alega que: “Nuestro país espera por juicio equilibrado, se ha trabajado de manera ardua, hay nombres que han llegado desde fuera”.

Los acusados son el senador Tommy Galán; el ex ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, y los expresidentes del Senado Andrés Bautista García y Jesús Vásquez Martínez.

Además, el ex senador Roberto Rodríguez; el abogado Conrado Pittaluga, a quien el Ministerio Público acusa de ser testaferro de Díaz Rúa, y el empresario Ángel Rondón Rijo, a quien las autoridades señalan como el receptor y distribuidor de los 92 millones de dólares que la empresa admitió que pagó como sobornos en el país entre 2001 y 2014.

En diciembre de 2016, países de América Latina, incluyendo República Dominicana fueron informados del entramado de actos de corrupción por parte de Odebrecht; está alerta llevó a que cinco meses después, es decir, mayo de 2017, catorce hombres, entre ellos ex funcionarios y políticos fueran acusados de participar.

Fueron detenidos inmediatamente diez de los imputados y la Procuraduría solicitó ante la Suprema Corte de Justicia una medida de coerción preventiva de 18 meses.

Entre los ex funcionarios y políticos que en principio figuraron en la lista están: el ex presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, César Sánchez, exadministrador de la CDEEE; Juan Temístocles Montás Domínguez, ex ministro de Industria y Comercio y el senador Julio César Valentín.

Tras el mayúsculo escándalo generado en varios países de América Latina, la constructora cambió de nombre y ahora se llama OEC.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.